Eosinofilos y basofilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EOSINÓFILOS Y BASÓFILOS

Existen cinco tipos de células leucocitarias sanguíneas, las cuales se clasifican según la presencia o ausencia de gránulos citoplasmáticos. Los leucocitos no granulosos son los linfocitos y los monocitos y los granulosos son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos.
Los basófilos y eosinófilos tienen en común el hecho de ser efectores de las reacciones dehipersensibilidad inmediata y de alergia; la razón por la que intervienen en dichas reacciones es porque sintetizan y secretan diversas sustancias (citocinas y mediadores preformados, entre otros) que desencadenan la inflamación, las cuáles se almacenan en sus gránulos citoplasmáticos.

EOSINÓFILOS
Los eosinófilos, son parte del mecanismo de defensa contra infecciones parasitarias, también sonfundamental en numerosos procesos inflamatorios; es la célula efectora principal de reacciones tisulares alérgicas. Constituyen el 3% de los leucocitos circulantes.
En ausencia de enfermedad, pasan de la sangre a los tejidos, en especial a las submucosas. En presencia de repuesta inflamatoria alérgica, los eosinófilos producen interleucina 4 (IL-4) e interleucina 5 (IL-5).
Los eosinófilos sediferencian a partir de la célula madre hematopoyética en la médula ósea bajo la acción promotora de tres citoquinas, interleucina 3 (IL-3), interleucina 5 (IL-5) y el factor de crecimiento de colonias granulocíticas-monocíticas (GM-CSF), siendo IL5 la principal. Una vez maduro (tiempo medio de producción: 2 a 6 días), ingresa a la sangre, donde circula con una vida media de 12 a 18 horas antes demigrar hacia los tejidos.
Morfología
Los eosinófilos, Presentan un nucleo bilobulado y gránulos densos que están constituidos principalmente por una proteína llamada proteína básica principal (PBP). Otros componente del eosinófilos son: la proteína catiónica eosinofílica (ECP), la neurotoxina del eosinófilo(EDN), la proteína EPX, la peroxidasa (POE), enzimas como la colagenasa,acetilcolinesterasa, ATPasa, catepsina, histaminasa, fosfatasa y arilsulfatasa.
La membrana de los eosinófilos contiene receptores para inmunoglobulinas, complemento e histamina. Cristales de Charlot-Leyden; que son una proteína cristalina con actividad de fosfolipasa considerada el marcador de los eosinófilos, aunque también se encuentra en basófilos.

Los eosinófilos, pueden presentar cambios en sumorfología, en su función y estado físico, esta heterogeneidad no está clara aun, pero puede darse a medida que el ciclo de vida del eosinófilo va avanzando o por una adaptación a los cambios del microambiente en el que se encuentra.
Los eosinófilos de los pacientes con eosinofilia primaria o secundaria a parásitos o procesos alérgicos son distintos a los de los sujetos sanos. Son hipodensos y tienenvacuolas citoplasmáticas, alteración en el tamaño y la forma celular, aumento del tamaño granular, solubilización y pérdida del core granular y las proteínas de la matriz, modificación en los receptores de membrana y otros cambios.

Función
La Proteina catiónica eosinofílica tiene efectos tóxicos contra helmintos y células del huésped, además de tener actividad bactericida. La Neurotoxina deleosinófilo carece de actividad citotóxica contra parásitos o células del huésped. La Peroxidasa es tóxica para helmintos y protozoarios, bacterias, células tumorales y del epitelio respiratorio, y aumenta su potencia en presencia de peróxido de hidrógeno y iones hialuro.

Las tres proteínas básicas, junto con la POE, tienen propiedades tóxicas para helmintos como así
también para célulastumorales y de otros tejidos, como el pulmonar. A concentraciones subtóxicas estimulan otras células inflamatorias. Por ejemplo, MBP y ECP pueden degranular plaquetas, inducir liberación de histamina de mastocitos y basófilos, como así también generación de anión superóxido y liberación de enzimas lisosómicas desde neutrófilos. Pueden afectar también el tono muscular de la vía aérea y provocar...
tracking img