Eosinofilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eosinofilia como signo biológico de una enfermedad parasitaria se produce en las helmintosis y en las miasis, aunque, en algunas protozoosis (v. g., amebosis, blastocistosis, dientamebosis,giardosis, isosporosis, toxoplasmosis) también es posible observar dicho fenómeno. Al respecto, cabe realizar dos preguntas:¿es constante el recuento de eosinófilos a lo largo de la parasitación en unadeterminada helmintosis? y, ¿todas las helmintosis inducen recuentos similares de eosinófilos?. Para ambas hay una respuesta, que es no. Lo cuál nos lleva a analizar la evolución de la eosinofilia en eltranscurso de las helmintosis y los factores que mediatizan el recuento de estas células.
Evolución de la eosinofilia periférica en el transcurso de las helmintosis
La parasitación por helmintosinduce, tras un período de latencia de duración variable, una leucocitosis con neutrofilia y posterior eosinofilia que evoluciona describiendo una curva (curva de Lavier), característica de cadahelmintosis, paralela al recuento de leucocitos, que se caracteriza por un aumento paulatino, posterior estabilización y disminución rápida al principio, lenta después, del recuento de eosinófilos.
Laeosinofilia es detectable por lo general en el período prepatente de la parasitación; es decir, que su detección precede a la transformación de los helmintos en individuos adultos y a la aparición en losespecímenes biológicos de las estructuras parasitarias diagnósticas: huevos, larvas, gusanos adultos, proglótides.
Factores que influyen en el recuento de eosinófilos
El recuento de eosinófilos en lashelmintosis está influenciado por: i) número de vermes albergados: cuanto mayor es la carga parasitaria más elevada es la eosinofilia, aunque algunos helmintos son capaces de inducir eosinofiliaelevada con una carga parasitaria baja; ii) adaptación de la especie parásita: cuanto más adaptado está el parásito al hombre menos prolongada es la eosinofilia periférica; iii) ciclo biológico endógeno:...
tracking img