Epístola de judas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO
A LA
EPÍSTOLA DE JUDAS
Por
Magdiel Canto, Lic. en Teología, Psicología

Mayo del año 2009

PRÓLOGO
La epístola de Judas fue escrita a finales del primer siglo cuando “algunos hombres (que) han entrado encubiertamente”, “impíos” v. 4, “soñadores” v. 8, “blasfemadores de lo que no conocen” v. 10, “murmuradores”, “aduladores”, “querellosos” v. 16, “burladores” v. 18,“causantes de divisiones”, “sensuales”, “que no tienen el Espíritu” v.19, empezaban a ser un problema en la iglesia cristiana. Esta clase de gente infiltrada en las congregaciones, haciéndose pasar por cristianos, difícilmente pueden ser llamados maestros como los suelen llamar algunos estudiantes de la Biblia, maestros de Institutos Bíblicos y teólogos. Por lo menos, Judas nunca los llama maestros. Es másbien, gente que no tiene entendimiento de las cosas espirituales, son hombres impíos que no tienen el Espíritu, luego entonces viven en niveles de pecado, carentes de espiritualidad pues no han tenido una experiencia salvífica. Es de esperarse que vivan a nivel de los sentidos, pues no han nacido de nuevo aún cuando están en la iglesia. Nadie que refleja un estilo de vida como el descrito porJudas puede ser considerado maestro, u ocupar un lugar en la enseñanza, pensar lo contrario es menospreciar la inteligencia y el discernimiento de la iglesia. Lo que si ocurría y ocurre aún en nuestros días es la infiltración de gente a la iglesia que trata de dañar la obra de Dios. Viven vidas que niegan la piedad, tratan de corromper a la gente y pervertir el mensaje del evangelio. Nunca seconvierten a Cristo por eso no tienen el Espíritu Santo, son religiosos pervertidos, querellosos, les gusta la contienda. Promueven y causan divisiones, nada hacen que no sea por dinero. Además, son murmuradores peligrosos. Hablan de lo que no saben y no tienen temor de blasfemar contra las obras de Dios.
Judas reconoce el peligro que representan estos “impíos”, no son hermanos, y se dirige a la iglesiade manera clara y la exhorta a mantenerse en la palabra apostólica y a crecer en fe, a conservarse en el amor de Dios y orar en el Espíritu. Al mismo tiempo, profetiza el juicio final a los impíos: “les está reservada eterna oscuridad de las tinieblas” v. 13.
Judas tiene un mensaje para todos los tiempos y lugares donde se experimente esta situación en particular y tiene una buena línea deacción a seguir. Primero v. 22: hay que convencer a los que son afectados e influenciados y sacarlos de las dudas causadas por estos “impíos infiltrados” en el campo de Dios. Segundo v. 23: hay que salvar a los que podamos, pues como he explicado anteriormente, estas personas no son salvas. Tercero v. 23: no olvidarnos de la misericordia.
Lea cuidadosamente este comentario y el Dios poderoso le guardesin caída y le presente sin mancha ante Él.

Magdiel Canto
Pastor de Casa de Dios

INTRODUCCIÓN A LA EPÍSTOLA DE JUDAS
Esta carta se escribe probablemente entre los años 60-64, es difícil saber el año con exactitud, pero tomando en cuenta que la persecución de Nerón fue en el año 64 d.C. y la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. y no hay referencia a estos eventos, se infiere que seescribe antes de que estos ocurran.
El autor más probable es Judas el hermano del Señor ya que hace referencia a los apóstoles con mucho respeto – (“tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo” v. 17) -, pero como alguien que no es parte del grupo apostólico.
El estilo es directo. Y notamos repeticiones de tres en tres, por ejemplo: “a losllamados… santificados… y guardados…” v. 1; “misericordia, paz y amor…” v. 2; “destrucción del pueblo incrédulo, de los ángeles y de Sodoma y Gomorra” vv. 5-7; “mancillan… rechazan… y blasfeman…” v. 8; “el camino de Caín… el lucro de Balaam… la contradicción de Coré” v. 11.
Despierta interés que Judas cite a dos apócrifos en su carta como lo son: “La Asunción de Moisés” y “Enoc” y les de valor...
tracking img