Ep papel del trabajador social en la enfermedad de diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes y sociedad

Definir el papel de los trabajadores sociales en la
Tara Power

atención a la diabetes
respuestas sicológicas ante los eventos. Aunque compartan cosas comunes, la experiencia de cada persona es única. El diagnóstico de diabetes puede tener un tremendo impacto emocional sobre la persona diagnosticada y sobre su familia.

Habla con cualquiera que tenga diabetes o consus familiares acerca de la vida con una afección tan compleja y te hablarán de los muchos problemas físicos y fisiológicos a los que se enfrentan continuamente. Este artículo quiere destacar algunas de las principales preocupaciones psicosociales que afectan a la atención a la diabetes y explica cómo los trabajadores sociales pueden ayudar a las personas a afrontar los desafíos y los cambios quedesencadena la diabetes.

>>
El apoyo es esencial
"La constante amenaza de hipos, las inyecciones diarias, la monitorización de la glucosa en sangre, manejar los niveles altos de azúcar en sangre y mis padres incordiando: "¿Estás bajo?". Además está la autonegación impuesta de consumir aperitivos y el inevitable sentimiento de culpa cuando he cedido a la tentación. Miedo al futuro y sentirme tansolo. Cuando lo sumas todo, estos sentimientos son realmente terribles". Esta fue la respuesta de un chico de 17 años con diabetes cuando le pedí que describiese qué significaba la afección para él. La diabetes es una afección para toda la vida y como tal, demanda un proceso recurrente de ajuste y una búsqueda continua de distintos modos de afrontarla. Tener diabetes puede sumarseconsiderablemente a la tensión sicológica de tratar con muchos problemas del ciclo vital, especialmente durante los años de la infancia y la adolescencia. Las pruebas procedentes de investigaciones científicas confirman la existencia de un estrecho vínculo entre un ajuste psicológico positivo y el bienestar y el buen control de la diabetes1. El desarrollo de un apoyo psicológico, por lo tanto, es esencial ydebería establecerse dentro de la atención rutinaria desde el momento de la aparición de la diabetes.

(

Cuando a alguien se le diagnostica diabetes, su seguridad, su autoestima y su sensación de tenerlo todo bajo control se podrían ver amenazadas.

)

Las emociones ante el diagnóstico varían, pero podría incluir sorpresa, negación, tristeza, frustración, culpa, miedo, ansiedad, rabia yalivio. Cuando a alguien se le diagnostica diabetes, se ve obligado a re-examinar sus expectativas previas, sus creencias y su sentido de la seguridad y del orden. Este proceso podría amenazar la seguridad de una persona en sí misma, su autoestima y su sensación de tenerlo todo bajo control. De hecho, algunos clientes hablan de que todo su mundo se ve patas arriba.

Problemas sicológicos ante eldiagnóstico
Es importante destacar que los individuos varían ampliamente en sus

Problemas y emociones
Podría darse una crisis en cualquier momento. Un cambio repentino, un >>

41

Diciembre 2002

Volumen 47 Número 4

Diabetes y sociedad

deterioro de su diabetes o, de hecho, algunos factores no relacionados con la diabetes pueden provocar fuertes fluctuaciones en el estado emocional deuna persona. Los sentimientos que comúnmente expresan muchas personas con diabetes podrían dividirse en unas tres categorías:
Tabla: Los sentimientos que comúnmente expresan muchas personas con diabetes.

Cambios en el estilo de vida
Tener diabetes, ya sea del tipo 1 ó 2, implica cambiar las rutinas anteriores. Estos cambios en el día a día pueden percibirse como intrusiones y a menudoprovocar muchos sentimientos fuertes. No es sorprendente que estos sentimientos en general sean negativos y que comúnmente vayan desde la culpa (No debería haber…) y el miedo (¿Lo estoy haciendo bien?), hasta la rabia (¿Por qué tengo que cambiar?). Estas distintas emociones afectan directamente la motivación y la seguridad personal del individuo.

rivalidad entre hermanos como resultado de la...
tracking img