Epac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA EXAMEN PROFESIONAL

1.- Definición, importancia y metodología de la historia

❖ Conocimiento vital por medio del cual nos identificamos con el ser humano en el espacio y tiempo. Es algo que nos concierne a todos y nos incita a pensar y reflexionar sobre nuestro presente, pasado y nuestro porvenir. (Ciencia que estudia los procesos históricos y sus problemas.)
❖ La función de lahistoria es conocer y comprender el presente mediante la investigación metodológica, reflexiva y sistemática de los procesos históricos y sus cambios.
❖ La metodología es guía y orientación, con base en un nivel científico, para el conocimiento de la historia; su objetivo es la obtención de elementos conceptuales de un hecho histórico: visión del tema a estudiar, ubicación de losacontecimientos históricos (espacio y tiempo), conocimiento del desarrollo particular de cada acontecimiento de la época que se estudia comparándolo con el presente para obtener conclusiones.

2.- Describe las principales características de:
a) Primeras prácticas del cuidado de enfermería:
❖ Orientación de Sobrevivencia: (comprendida desde las primeras civilizaciones hasta la caída delImperio Romano), en esta etapa los cuidados se consideran domésticos, ya que la mujer es la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de la mujer es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio; se entrelazan y elaboran prácticas rituales que tienden a asegurar la vida, su promoción y su continuidad, utiliza elementos como: el agua (para la higiene), laspieles (para el abrigo), las plantas y el aceite (para la alimentación) y las manos (muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar.

❖ Religioso Vocacional: (abarca desde el nacimiento del pensamiento cristiano hasta finalizar la Edad Moderna de la Historia Universal); la sociedad cristiana atribuyó a la salud y a la enfermedad a los designios de Dios. Comoconsecuencia de esta filosofía los cuidadores debían mantener y mostrar ciertas actitudes consistentes en hacer votos de obediencia y sumisión, actuar en nombre de Dios, permanecer en el seno de la iglesia, reconfortar a través del consejo de tipo moral y utilizar el cuidado como vehículo de salvación propia y comunicación con Dios. Aparece la figura de la mujer cuidadora llamada “Mujer Consagrada”(Collière). Las normas cristianas rechazaban todo tipo de contacto corporal, por lo que la enfermera centró la atención en la palabra en forma de oración y los consejos morales. Los conocimientos teóricos de las enfermeras en esta época eran nulos y los procedimientos muy simples, lo realmente importante eran las actitudes que debían mostrar y la religiosidad, así como también la caridad, la sumisión yla obediencia.

❖ Laico Laboral: el renacimiento solo tocó de manera indirecta, ya que la enfermería seguía estando fuera de los dominios intelectuales y se mantenía como el arte en el cuidado de los enfermos, por el contrario la reforma protestante en los países que la adoptaron, significó la reducción de monjas dedicadas a la enfermería, la supresión y destrucción de monasterios,cambios en la organización de los servicios hospitalarios, la vinculación de mujeres tachadas de “inmorales” en el cuidado de los enfermos bajo condiciones de insalubridad y hacinamiento hospitalario, estas mujeres recibían una paga mínima y una comida con jornadas laborales extenuantes, las mujeres que se erigieron como las enfermeras típicas eran la escoria de la sociedad. Inglaterra no poseía unsistema hospitalario y al acabar con los hospitales de “caridad” se dio inicio al deterioro del cuidado de los enfermos, éste fue el comienzo del control civil de los hospitales y de la introducción de la enfermería laica.

b) Inicios de la educación formal en enfermería:
❖ Orientación Auxiliar al Médico:
❖ Primeras Escuelas de Enfermería:
❖ Práctica Médica...
tracking img