Eparato circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APARATO CIRCULATORIO.

El corazón es un órgano muscular que funciona como una bomba impulsando la sangre al árbol circulatorio y a las arterias. Está situado en el tórax en una cavidad, el mediastino y está recubierto por una membrana que se llama pericardio. El mediastino está limitado por el diafragma, los pulmones, la columna, por el esternón, por la clavícula y la primera costilla.No solo es ocupado por el corazón también por la arteria aorta, las venas cavas, las arterias y las venas pulmonares, por la tráquea, los bronquios y el esófago.
El corazón está dividido en 4 cavidades:
• Dos superiores o aurículas
• Dos inferiores o ventrículos.
Las aurículas están separadas por un tabique interauricular o septoauricular y los ventrículos están separados porel tabique septoventricular o interventricular. El corazón tiene una función coordinada: a la aurícula derecha llega la sangre venosa con poco oxígeno procedente de todo el organismo a través de la vena cava superior y la vena cava inferior; de la aurícula derecha pasa posteriormente al ventrículo derecho pero para esto tiene que pasar por la válvula tricúspide ( tiene 3 velos). Del ventrículoderecho salen 2 arterias que llevan la sangre a los pulmones que son las arterias pulmonares. Tiene una válvula llamada pulmonar o sigmoidea pulmonar antes de pasar la sangre a los pulmones. Como es una sangre venosa, esta viene cargada con sustancias pero con poco oxígeno y llega a los pulmones para oxigenarse en los alvéolos pulmonares. Esta sangre ya oxigenada llega a la aurícula izquierda a travésde las venas pulmonares que son cuatro, dos por el lado derecho y dos por el lado izquierdo y llenan la aurícula izquierda de sangre.
Después por la válvula mitral que conecta la aurícula derecha con el ventrículo izquierda y por donde pasa la sangre. Cuando el ventrículo izquierdo está lleno el corazón se contrae y la sangre sale a través de la arteria aorta hacia todo el organismo através de la válvula sigmoidea aórtica. La circulación del lado derecho se llama circulación menor y la del lado izquierdo se denomina mayor. Cuando el corazón se contrae a una frecuencia inferior a 60 se llama bradicardia y cuando se contrae a una frecuencia superior a 100 se llama taquicardia.
La pared de las aurículas es menos gruesas que las del ventrículo. Los ventrículos no son cavidadescompletamente huecas, tienen una serie de prolongaciones de la pared que se llaman músculos papilares y de estos hacen unos filamentos llamados las cuerdas tendiciosas que van hacia la válvula. La finalidad de estas cuerdas es que cuando las válvulas dejan pasar la sangre se vuelva a cerrar. Hay cuerdas tendiciosas en los 2 ventrículos.
Las cavidades del corazón por dentro están recubiertaspor el endocardio. La parte muscular y gruesa sería el miocardio y la externa el pericardio. El pericardio tiene 2 partes, una que está pegada al corazón (pericardio visceral) y la externa (pericardio parietal). En condiciones normales están pegadas y no tienen espacio entre ellas. La parte interna se contrae y la externa no permite que roce con lo que le rodea.
El corazón se contrae porque algunas células del miocardio tienen una capacidad de autoexcitarse que pueden producir pequeñas descargas eléctricas, es decir, despolarización de las células del miocardio y van a producir la contracción del corazón. Estas células se agrupan y forman los marcapasos. A novel de la aurícula derecha de la vena cava superior está uno de esos marcapasos que se llama módulo senoauricular. Aquí segenera potenciales eléctricos que se van trasmitiendo por la superficie auricular y llegan a otra zona situada a nivel del tabique auricular que se llama el nódulo aurículoventricular. Aquí se hace más intenso, después llega al Haz de His que se divide en la rama derecha del Haz de His y la rama izquierda del Haz de His. Este Haz hace varias ramificaciones que se encuentran dentro de las paredes...
tracking img