Ependimomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
UNIDAD ACADEMICA CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERIA

TEMA:
EPENDIMOMAS


CURSO:
7MO SEMESTRE

Milagro – Ecuador

Junio 2012

INTRODUCCIÓN

Los Ependimomas, también llamados glioepiteliomas son tumores de origen neuroectodérmico y de crecimiento lento, en niños y adolescentes, que se desarrollan a partir de las células ependimarias en lapared de los ventrículos y en el canal medular central.

Aproximadamente el 60% de los ependimomas intracraneales son infratentoriales. La localización más frecuente es en el IV ventrículo y se puede extender por los agujeros de Luschka y Magendie en la cisterna basal.

Constituyen entre el 2-9% de los tumores intracraneales (6-10% en los menores de 3 años).

La distribución por sexos esligeramente más frecuente en varones (0,29 por 100.000 habitantes) que en mujeres (0,22 por 100000 habitantes).

Se origina de células de la pared de los ventrículos cerebrales o del canal ependimario, que afecta preferentemente a los niños y adultos jóvenes. Corresponde histológicamente a grado II de la clasificación de la OMS (Organización Mundial de la Salud). La variante anaplásica corresponde algrado III.

Representa el 6.12 % de los tumores intracraneanos en la infancia. La edad más frecuente es alrededor de los 6 años y no hay prevalencia de sexos.

El ependimoma puede nacer en cualquier punto del sistema ventricular o del canal espinal o, alejado de ellos, de remanentes aislados en el parénquima cerebral.

En los niños ocupa el tercer lugar de frecuencia en la fosa posterior,después del meduloblastoma y astrocitoma. La conducta biológica del ependimoma varía totalmente según esté localizado en el compartimiento supratentorial o en la fosa posterior: el ependimoma supratentorial no tiene un patrón radiológico característico y suele ser anaplásico; no obstante, como la resección es posible en la mayoría de los casos se puede hablar de curación.

En cambio el ependimomade fosa posterior que tiene un patrón radiológico característico, generalmente nace del piso del cuarto ventrículo lo que impide la resección total y por ende la curación, aunque sea de bajo grado. El tratamiento de elección del ependimoma es la resección total, y cuando ello no es posible se completa el tratamiento con radioterapia local conformada (acelerador lineal) sea un ependimoma de alto obajo grado.

LOS EPENDIMOMAS


Los tumores ependimarios son neoplasias muy poco frecuentes que derivan de las células que rodean el sistema ventricular. La mediana de edad al diagnóstico es de 5 años, con un 25-40% de los casos diagnosticados antes de los dos años de edad. La localización más frecuente es la pared del cuarto ventrículo, pero también pueden presentarse a nivelsupratentorial o en la médula espinal.

La variante mixopapilar se origina en el cono medular y filum terminale. Aproximadamente el 60% de los ependimomas son infratentoriales y un 40% supratentoriales. El lugar de origen de estas neoplasias varía según la edad, siendo más frecuente la localización intracraneal infratentorial en la infancia y la localización espinal en el adulto.
HISTOPATOLOGÍA
Desde elpunto de vista anatomopatológico el ependimoma se identifica con dos elementos característicos: las rosetas ependimarias y las seudorrosetas perivasculares.
Las rosetas ependimarias, o rosetas verdaderas, son acúmulos de células en forma radiada alrededor de una luz central. Este elemento histológico es patognomónico del ependimoma pero sólo está presente en la minoría de los casos.
En cambio,las seudorrosetas también están formadas por acúmulos de células ordenadas radialmente alrededor de vasos sanguíneos. Estos elementos están presentes en la mayoría de los casos pero no son patognomónicos.
El ependimoma puede presentar cambios regresivos que incluyen áreas de degeneración mixoide, hemorragia intratumoral y focos de cartílago. Las calcificaciones son muy frecuentes y ayudan al...
tracking img