Epfanía

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Epifanía
Cita Mateo 2, 1-12
Epifanía (por etimología del griego: επιφάνεια que significa: "manifestación; un fenómeno milagroso").
Es también una fiesta religiosa cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer".
Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentespersonas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:
• Su Epifanía ante los Magos de Oriente: Manifestación a los paganos.
• Su Epifanía del Bautismo del Señor: Manifestación a los judíos por medio de San Juan Bautista.
• Su Epifanía de las Bodas de Caná: Manifestación a Sus discípulos y comienzo de Su vida pública por intercesión de su Madre María.
La Epifanía que más celebramos en eloccidente es la de los Magos, la manifestación a los paganos. Esta debe ser causa particular de alegría y agradecimiento para nuestros pueblos, convertidos del paganismo. Dios llama a todos los pueblos, de todas las razas, culturas y religiones. Pero la llamada requiere respuesta. Hay que salir de donde estamos e ir al Señor hasta encontrarlo en los brazos de María.
Corresponde al día 6 de enero decada año en la que los tres magos, según la tradición (en las traducciones de Biblias protestantes, y ya actualmente en las últimas traducciones de las biblias católicas, elaboradas en colaboración ecuménica e interconfesional, se menciona el adjetivo sabios) denominados: Gaspar, Melchor y Baltasar que aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesús como niño ofreciendo tresregalos simbólicos: oro, incienso y mirra. En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número y nombres.
Orígenes
La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. En Egipto y Arabia se celebraba el solsticio de invierno en el año 361. En el siglo XVexistía en Florencia una hermandad denominada la "Compagnia dei Magi" se trataba de una de las congregaciones más importantes de la ciudad. Esta hermandad imitaba cada cinco años el viaje de los Reyes Magos por las calles de Florencia, encuadrándose entre los episodios más suntuosos de la ciudad toscana.
Epifanía en el Arte
Epifanía significa manifestación y es cuando Jesús se manifiesta ante lostres Magos. Esos tres magos eran estudiantes del universo, ellos observan las estrellas. Los tres magos vinieron de oriente, traían regalos como el oro, que significa que reconocían a Jesús como verdadero rey, incienso, que reconocían a Jesús como verdadero dios y mirra que significaba el futuro, que fue lo que le dieron a Jesús con el vinagre en la cruz. Se dice que los nombres de esos magos eranMelchor, Gaspar y Baltazar, los tres venían en animales, (un caballo, un elefante y un camello). Esos tres magos venían de oriente, llegaron a Jerusalén y preguntaron ¿dónde está el rey de los judíos recién nacido? porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido a adorarlo.

Reyes Magos
En aquella época, los persas llamaban "magos" al sacerdote. Mas tarde la tradición les llamó"reyes", por alusión al salmo 72,10-11 : "Los reyes de occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones"
De oriente: El oriente, para los judíos, era Arabia, Persia o Caldea.
La estrella que vieron ha suscitado varias hipótesis. Antiguamente se dijo que fue un cometa. Peroestudios astronómicos parecen indicar que fue la conjunción de los planetas Saturno y Júpiter

Sus nombres y regalos Sus nombres no aparecen en la Biblia, solo sabemos que vienen de oriente. Pero la tradición les ha dado nombres:
• Melchor, tradicionalmente un anciano blanco con barbas, trae como regalo oro que representa la realeza de Cristo.
• Gaspar, joven, de piel morena, trae incienso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS