INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se refiere al tema de la épica española. Para poder definir lo que es la épica española es preciso en primer lugar aceptar la universalidad de la épica como poesíade carácter tradicional que alaba las hazañas de los héroes antepasados, sin embargo hemos de aceptar también que nuestra épica tiene sus propias peculiaridades. Los cuales vamos a estudiar a travésdel poema Mío Cid.

ÉPICA ESPAÑOLA
La épica española es un género literario en el cual presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado.Eran largas narraciones en verso en las cuales se contaban las hazañas de los héroes y constituyeron o formaron lo que se conoce como cantares de gesta (gesta equivale a hazañas). La épica españolaobserva características similares a las de otros pueblos de Europa, especialmente la francesa; pero tiene una serie de rasgos distintivos y definidores.
Características de la épica española
*Realismo histórico y geográfico: la epopeya española se basa en los hechos fundamentales de su historia. Su fuente de inspiración son sucesos reales que están enmarcados dentro de un ambientegeográfico también real. Claro está que con las deformaciones y aplicaciones propias de la epopeya. En el poema de Mio Cid la mayor parte de los acontecimientos se ajustan a la historia.
En lo que respectaal escenario geográfico la objetividad es más manifestada. Todo los lugares que allí se señalan pueden ser perfectamente localizados siguiendo la ruta del Cid en un mapa de la España actual.
*Tradicionalidad: este es uno de los características que mejor diferencian a la épica española del resto de las europeas. Mientras Francia, por ejemplo, abandona con el tiempo sus temas épicos; Españalos repite atreves de su historia literaria, los va actualizando y los hace supervivir atreves del romancero, el teatro de todas las épocas y las poesías liricas.

* Versificación: en todos los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Epica española. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epica-Espa%C3%B1ola/1408383.html

MLA

"Epica española" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epica-Espa%C3%B1ola/1408383.html>.

MLA 7

"Epica española." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epica-Espa%C3%B1ola/1408383.html>.

CHICAGO

"Epica española." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epica-Espa%C3%B1ola/1408383.html.