Epica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
griega
LA ÉPICA GRIEGA
El origen del género épico en Grecia hay que situarlo en época micénica y posiblemente mucho antes de la guerra de Troya. La perfección formal de la Ilíada y la Odisea exige suponer una etapa anterior, en la que abundarían los cantos breves, dedicados a los héroes y a los dioses.

Al poeta épico se le denomina generalmente hoy con el nombre de poeta oral. Estadenominación se refiere a una de sus características más sobresalientes, esto es, que no se sirve de la escritura para componer sus poemas, sino sólo de su prodigiosa memoria. Por otra parte, el poeta épico se diferencia del concepto que hoy tenemos de poeta, en el sentido de que no es un creador de palabras ni de frases, ni siquiera de temas, sino un compositor que maneja y combina elementos que haheredado y que conserva en su memoria.

Esto se ha llegado a saber actualmente gracias a los estudios que se han realizado sobre la naturaleza de la lengua épica. Hoy conocemos que ésta es una lengua formular. En los poemas homéricos se repiten sin cesar, frases, versos, tiradas enteras de versos. La repetición no es un demérito estilístico, sino algo intrínseca y necesariamente unido al carácteroral de la épica. El poeta épico tiene que operar - si quiere retener en su memoria millares de versos - con fórmulas fijas que pueden consistir desde un grupo de versos hasta un verso completo.

Estas fórmulas han surgido y deben su firmeza gracias a la rígida estructura métrica del verso épico, el hexámetro dactílico. De esta forma el poeta épico puede formar un verso a base de la combinaciónde frases hechas. Esta lengua formular de la épica se rige por dos leyes, que son la de la economía (suelen evitarse las fórmulas duplicadas, las que tengan la misma estructura métrica y contenido similar) y la de extensión (la posibilidad de combinación del conjunto de fórmulas es lo suficientemente amplia como para evitar una impresión de excesiva pesadez y repetición).

De todo esto sepodría deducir que la originalidad del poeta épico es nula, ya que su composición es sumamente mecánica. Sin embargo, no se le puede negar un cierto grado de originalidad. En el caso de Homero la originalidad consiste, por un lado, en su concepción grandiosa de la épica, en haber pasado del poema pequeño al monumental, pero sobre todo en haber creado la épica dramática a partir del pequeño poemaépico de dimensiones reducidas y carente de intención dramática.

Homero

La Antigüedad no sabía nada definido acerca de la vida y personalidad de Homero. Las pruebas internas que proporcionan las obras conservadas con su nombre demuestran que fueron compuestas en Jonia, y sobre la base de materiales formulares desarrollados por cantores jonios durante varias generaciones. Su obra representa elpunto culminante de esta modalidad de poesía que remonta a época micénica.

La isla de Quíos, situada frente a la Eólide, donde se hablaba un dialecto jonio impregnado de rasgos eólicos, bien pudo ser la patria de Homero, poeta que conoce personalmente los alrededores de Troya.

Homero llegó a ser para los griegos el más sabio de sus poetas, guía para todas las cuestiones humanas y divinas, elpoeta más admirado de la Antigüedad, que dio forma, junto a Hesíodo, a la religión de los griegos.

La lengua homérica

La lengua de Homero consiste en una mezcla artificial de elementos procedentes de diversos dialectos y periodos, que incluye muchas formas inventadas por los aedos. Están escritos fundamentalmente en dialecto jonio oriental. Hay también un grupo de palabras del dialectoeolio y algunos elementos del micénico, del arcadio-chipriota y de la variedad ática del jónico, si bien estos últimos pueden ser posteriores a la primera redacción. La lengua artificial de los poemas homéricos pasó a ser la lengua obligada de la épica.

La Ilíada y la Odisea.
Ambos poemas versan sobre acontecimientos conexos con la leyenda de Troya. La guerra de Troya comenzó porque Paris,...
tracking img