Epica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castellano
¿QUÉ ES LA EPICA?

Épica es una palabra que etimológicamente viene del griego epos que significa narración, discurso.
En sentido propio, épica es la narración en verso de hechos históricos o legendarios, exagerados por la imagen del poeta. En ella el poeta narra lo ocurrido fuera de su espíritu. No cuenta episodios guerreros, hazañas de héroes, viajes. Por este motivo, laliteratura épica es fundamentalmente objetiva.

La narración épica consta en su estructura esencialmente de una acción en la que intervienen los personajes, aunque suelan agregarse al elemento narrativo morosas descripciones.
En los poemas épicos hay un personaje central o protagonista. Este solía ser un héroe antiguo que, con el tiempo, se le esquematizaba y se convertía así en símbolo de virtudesheroicas y sobrehumanas.
Explicación de épica y la Ilíada de homero

El héroe épico siempre tiene un objetivo concreto, al que ha de llegar aunque se le presente muchos conflictos en el camino. Tiene personas o dioses (en la épica grecolatina), que siempre le ofrecen ayuda de un modo u otro, para que logre alcanzar su objetivo. Este héroe siempre es bien conocido por sus buenas hazañas por todo unpueblo, que al no ser muy grandes los pueblos todos se conocían.
El héroe siempre intenta todo en sus hazañas, pero siempre respetando unos ideales. Los personajes épicos tienen una clase social alta, son excelentes guerreros y sin duda buenos modelos a seguir para las personas que los admiran. Siempre tendrán características divinas, ya sea que son hijos de dioses, o tienes alguna habilidadsobre natural, que les ayuda a pasar los desafíos que se les presente a lo largo de su atareada de travesía.
En la epopeya clásica hay un personaje principal, el héroe o protagonista, pero siempre tiene ayuda de otros personajes secundarios. Los personajes secundarios no pueden tener acciones muy grandes en la historia, ya que le quitarían importancia al personaje principal.
Existen diferentestipos de personajes y he aquí algunos ejemplos:
DIOSES: Afrodita: diosa de la belleza y del amor en la mitología griega.
Apolo: según la mitología de la antigua Grecia, dios del Sol
y de la luz, protector de las artes.
REYES: Agamenán: en la mitología de la antigua Grecia, rey legendario de Argos, uno de los personales de La Iliáda, caudillo de las tropas griegas en la guerra de Troya; personajede la tragedia homónima de Esquilo.
HÉROES: Aquiles: según la mitología de la antigua Grecia, el más valeroso de los héroes griegos participante en el sitio de Troya. Uno de los protagonistas de La llíada de Homero; según el mito, Aquiles fue herido de muerte por una flecha en el talón, el único sitio vulnerable.
Odiseo: personaje de los poemas de Homero La litada y La Odisea; rey mítico de laisla de Itaca, uno de los caudillos de las tropas griegas en la guerra de Troya; se destacaba por su valentía, astucia y elocuencia.
LA ILIADA DE HOMERO (OBRA COMPLETA)
Introducción
La finalidad de este trabajo es Examinar específicamente un segmento de la obra literaria “La Ilíada” , del autor conocido como “Homero” , a continuación presentaremos varias características representativas de la obraépica , apoyándonos en una estructura, para así poder entender como esta formada la obra, debido a que estructurada en 24 cantos o rapsodias lo que la hace muy compleja , tan solo le analizaremos un solo canto , en este caso Canto I . Es importante señalar que la importancia de ésta es de Orden Histórico y representa la época griega. Es trascendental esta obra, para el estudio literario y llegara deducir conceptos que nos permiten identificar y entender cualquier obra literaria.
Importante resulta conocer y reconocer el trabajo de uno de los autores más grandes de la literatura griega antigua y también crearse una noción respecto de su existencia, la existencia de Homero.
Nombre de la obra: “La Ilíada”
Nombre y pequeña biografía del autor Homero (siglo IX a. C.)
Se le considera...
tracking img