Epica

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La épica griega es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. (DEFINICION)
Los autores más conocidos de la épica griega son: 

- Homero. Con los dos libros más conocidos, la Ilíada, en el cual narra la guerra de Troya. Y la Odisea, que cuenta el retorno de Odiseo (Ulises) a su queridaÍtaca. Te recomiendo leerte la Odisea, a mi me gustó mucho.

-Hesíodo.

- Apolonio de Rodas. 

La épica es una narración heroica en verso (su equivalente en prosa sería la saga). Su objeto es la persecución del honor a través del riesgo. La épica medieval tiene su origen en la épica grecolatina.

Existen dos categorías: épica heroica (audiencia popular) y épica culta (se hace en la Edad Media,en latín generalmente).

Martín de Riquer subraya el carácter universal de la epopeya: más que derivar de un tronco común, lo que pasa es que su composición y difusión tienden a producir idénticos resultados.

Para Collins la épica es universal en tiempo y espacio, tanto que casi es imposible definirla. Sin embargo, da algunos elementos constitutivos: héroe con un objetivo o ideal concreto,que ha de superar una serie de obstáculos; contactos con una divinidad (misión); actividad guerrera y, a menudo, peregrinaje.

También destaca el tono elevado así como que triunfa siempre la justicia en la épica medieval.(REPRESENTANTES)
El origen del género épico en Grecia hay que situarlo en época micénica y posiblemente mucho antes de la guerra de Troya. La perfección formal de la Ilíada y laOdisea exige suponer una etapa anterior, en la que abundarían los cantos breves, dedicados a los héroes y a los dioses. (ORIGEN)
1.Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados distintamente
2.La narración se realiza en pasado.
3.El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el génerodramático.
4.La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
5.Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser de mayor extensión.
6.Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
7.Posee las siguientes variantes osubgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
8.Puede ser de dos formas: directa e indirecta.(CARACTERISTICAS)
a amplitud y complicación de los mitos griegos hizo necesario recopilarlos y sistematizarlos. De ello seencargó Hesíodo(s.VIII a. C.). Sus principales obras son:
* Teogonía: poema donde se relatan los mitos del origen del mundo y se resume el parentesco entre los dioses.
* Los trabajos y los días: poema de intención moral que exalta el trabajo y la justicia. Incluye consejos sobre las labores agrícolas.
(obras)

La Épica: En la poseía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historiasacaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. Con la introducción del alfabeto, los poetas comenzaron a escribir lo que antes era transmisión oral. En cuanto a las hazañas narradas, parecen tener cierto fondo histórico.
Homero: Como primeras obras de la literatura griegaconservamos la Iliada y la Odisea, ambas atribuidas al poeta Homero. Son las primeras obras literarias de entidad de la literatura occidental. Por tanto, puede afirmarse que todas las letras occidentales son, en cierta medida, deudoras  de los poemas homéricos. En cuanto a la lengua de los poemas homéricos, se ha calificado como "artificial", ya que encontramos una mezcla de diversos dialectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epica
  • ¿Que Es Épica?
  • epico
  • La epicas
  • epica
  • La Epica
  • Epica
  • Epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS