EPICO y EPICA

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
EPICO y EPICA
Del griego epĭcus. Este género es perteneciente o relativo a los poemas narrativos conocidos como heroico, elevado, noble, grandioso, apropiado para ser tema de una epopeya; es una narración en verso que incluye un episodio heroico en la historia de un pueblo. El autor de este género literario suele expresarse por medio de la narración, aunque también puede incluir la descripción yel diálogo. Hay casos donde la épica no es escrita sino oral, contada por los rapsodas.
El género literario llamado épica es aquel en que el escritor refleja el mundo exterior a su espíritu (frente a la lírica, que refleja el interior), y lo hace en forma narrativa; cuando para ello emplea el verso se habla de poesía épica, cuando se halla en prosa, nos encontramos ante la novela o el cuento. Laépica Presenta una extensión importante ya que incluye elementos de otros géneros (como la poesía o la lírica, o el teatro o el drama), y se divide en capítulos. Existen varios subgéneros dentro de la épica. Las epopeyas son las hazañas de un héroe que representa los valores colectivos de una nación. El poema épico también son las sagas, las novelas picarescas, los libros de caballerías, el mito,la leyenda, el cantar de gesta, las baladas, el cuento tradicional, y otros elementos.
El género literario llamado épica es aquel en que el escritor refleja el mundo exterior a su espíritu (frente a la lírica, que refleja el interior), y lo hace en forma narrativa; cuando para ello emplea el verso se habla de poesía épica, cuando se halla en prosa, nos encontramos ante la novela o el cuento.
▪Dentro de la poesía épica, se denomina epopeya a una narración amplia y solemne, trascendente para una comunidad y con valores universales, y poema épico al que se limita a cantar a un personaje, histórico o mítico, o alguna acción extraordinaria.
▪ La poesía épica puede ser popular o culta. En el primer caso, suele ser anónima, contemporánea a los hechos heroicos que se narran, de transmisión oral ydirigida a una audiencia popular, ante la que se canta o recita, a veces con acompañamiento musical: todo esto le confiere una característica literaria peculiar:
El uso de fórmula expresivas que ayudan a la memorización y hace que el auditorio pueda seguir el hilo argumental con más facilidad. Un ejemplo de estas obras son la Ilíada y la Odisea.
La poesía épica culta se plasma en una obraescrita inicialmente, de un autor individual y conocido y dirigida a un público refinado. La épica latina que conservamos pertenece al tipo culto.▪ Es una poesía elevada y docta, con lenguaje solemne.
ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DE LA EPICA
La épica nace como consecuencia del espíritu heroico que anima a una colectividad en el periodo de su formación nacional. La épica venía a cubrir la curiosidadpopular sobre sus héroes, convirtiéndose en sustituta de la historiografía. La épica nace muy apegada a la historia, pero no es historia; es ante todo literatura y en ocasiones los acontecimientos históricos están literaturizados. La épica surge del deseo colectivo de conocer sucesos que le afectaban directamente y de sus personajes, pero una vez surgida, los hechos históricos quedan sujetos a laactitud literaria que los hace atractivos. La épica nace cuando el hombre maravillado ante la belleza de la naturaleza que lo rodea, toma diferentes actitudes frente a hachos tales como el fenómeno natural de la creación, la lucha por la conquista de territorios, la alabanza a lo que él considera divino, sobrenatural. Más tarde, La épica abarca más temáticas y se extiende por diferentes países, dandoa conocer hechos, personajes y situaciones de carácter religioso, político, social, etc. Las primeras composiciones pasaron por tradición oral a través de poetas que recibieron diferentes nombres según su origen. En Grecia se llamaron AEDAS y RAPSODAS, entre los germanos, recibieron el nombre de SCOPAS, en Escandinavia e Islandia, recibieron el nombre, de ESCALDAS y entre los pueblos latinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epica
  • ¿Que Es Épica?
  • epico
  • La epicas
  • epica
  • La Epica
  • Epica
  • Epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS