epicondilitis lateral

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013



Introducción.
Las lesiones por trauma acumulativo son lesiones de tejidos blandos crónicas, producidas por un daño físico que se produce a través de un periodo de tiempo y están caracterizadas por el sobre uso o esfuerzo repetido de ciertas articulaciones y sus tejidos blandos circundantes. Este concepto se basa en la teoría de que cada repetición de alguna actividad produce un microtrauma, dando como resultado el deterioro de la estructura. Estas lesiones se producen generalmente cuando se rebasa la capacidad de respuesta del sujeto o la temporalidad necesaria para la recuperación biológica de los tejidos, y están ligadas al tipo de ocupación del paciente, condiciones de trabajo que ejecuta y su perfil psicológico incluidas motivaciones y perfil de relación obrero-patronal.Las epicondilitis medial y lateral son enfermedades que afectan con frecuencia la extremidad superior, las cuales se presentan con una prevalencia del 3-7% en la población, causando dolor y limitación funcional; se producen típicamente por actividades relacionadas con una ocupación específica o con actividades deportivas.
La epicondilitis lateral fue inicialmente descrita por Morris en 1882como “codo de tenista de césped” y actualmente se le conoce como “codo de tenista”; se produce en pacientes que realizan actividades que involucran movimientos repetitivos de pronosupinación del antebrazo con extensión del carpo. Esta se presenta con una frecuencia diez veces mayor comparada con la epicondilitis medial y al igual que esta última, es más frecuente entre la cuarta y quinta década dela vida sin predilección de género.
El diagnóstico de esta patología se basa en una historia clínica cuidadosa y un examen físico adecuado; en la mayoría de pacientes esta condición se maneja de forma conservadora, principalmente con el cese o la disminución de la actividad desencadenante, la aplicación de medios físicos y la realización de un programa adecuado de rehabilitación tendiente acorregir las anormalidades biomecánicas que hayan desencadenado la enfermedad, aumentar progresivamente la fuerza, flexibilidad y resistencia para una eventual reincorporación en la actividad implicada. Aunque el tratamiento conservador es en la gran mayoría de las veces exitoso, estudios como la Imagen por Resonancia Magnética (IRM) o la ecografía pueden ser de gran utilidad en casos en los cualesel diagnóstico es dudoso, cuando se desea cuantificar el grado de lesión tendinosa y como base en la planificación preoperatoria.
Anatomía normal del epicóndilo lateral.

Los músculos extensor radial corto del carpo (ECRB), extensor común de los dedos y extensor cubital del carpo forman un tendón conjunto fuerte y discreto que se adosa al aspecto anterior del epicóndilo lateral y la crestasupracondílea lateral adyacente al origen de los músculos braquioradiales y extensor radial largo del carpo. El epicóndilo lateral es adicionalmente el sitio de inserción de los músculos extensor del meñique y supinador que se unen con el ECRB, el extensor común de los dedos y el extensor cubital del carpo para formar el tendón extensor común. El ECRB ocupa el aspecto anterior y profundo del tendóncomún y se inserta en la base del tercer metacarpiano, su superficie interna está en contacto con el cóndilo y se desliza a lo largo de su borde lateral durante la flexión y extensión del codo. Los movimientos repetitivos y la abrasión debida a este contacto constante pueden jugar un papel importante en la fisiopatología de la lesión.
La lesión esencial y universal de la epicondilitis lateralinvolucra de forma primaria al ECRB, seguido del extensor común de los dedos y en menor medida otros músculos y tendones del compartimento lateral del antebrazo. Lesiones capsulares, así como engrosamiento y/o ruptura del ligamento colateral lateral ulnar y el ligamento colateral radial se han asociado con epicondilitis severas las cuales a su vez se presentan asociadas a inestabilidad de codo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HC Epicondilitis lateral derecha.
  • Epicondilitis
  • Epicondilitis
  • La epicondilitis
  • epicondilitis
  • Epicondilitis
  • Epicondilitis
  • Epicondilitis

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS