Epicondilitis

Páginas: 34 (8261 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Concepto:
La epicondilitis es quizás la inflamación músculo-tendinosa más frecuente de la práctica deportiva, fue descrita por primera vez por Runge en 1883, posteriormente Bernhart se refirió a una lesión que denominó epicondialgia, epicondilitis humeral o codo de tenista, desde entonces y hasta ahora la denominación más común es codo de tenista. También conocida como Bursitis epitroclear;Epicondilitis lateral; Epicondilitis humeral. Es considerada una enfermedad incapacitante que puede durar desde un mes hasta un año (1).
Es una patología caracterizada por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo, prominencia ósea más externa del codo, situada en la cara externa del cóndilo externo de la paleta humeral, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzosrepetidos. Aunque es denominada “codo de tenis” o “codo del tenista”, esta patología no se restringe a los jugadores de tenis. Las molestias ocasionadas por la hiperextensión del codo, de cualquier causa, se pueden clasificar como epicondilitis. El término médico es epicondilitis lateral, para diferenciarla de la epicondilitis medial, también llamada epitrocleítis.
Según Bellin y Codeau existen trestipos de codo de tenis (2):
 Superior o humeral debida a una insercionitis o una miositis del músculo del primer radial.
 Medio o articular por condritis del cóndilo o sinovitis.
 Inferior o antebraquial por artritis, bursitis radiohumeral o miositis de los supinadores.

Epidemiología:
La mayor incidencia se presenta en deportistas y de un 1-3 % afecta a la población en general (3-5).Es una afección característica de la edad media de la vida, pero el joven no está exento de ella En los estudios generales predomina casi el doble en el género femenino, mientras que entre las actividades deportivas predomina en los varones. Estadísticamente se valora que un 40-50% de jugadores profesionales de tenis han presentado esta afección, y corresponde al 75-85% de los problemas del codo.La aparición de la lesión se ha relacionado con el peso y el material estructural de la raqueta, grosor de la empuñadura y tipo y tensión de las cuerdas. También han sido involucrados el tipo de suelo y la consistencia de la pelota, lo cual puede alterar su bote, con el resultado de un esfuerzo mayor desacostumbrado por el jugador. La técnica del golpe de revés reúne todas las característicasbiomecánicamente idóneas para la presentación de la epicondilitis: codo, carpo y dedos flexionados con fuerte tensión, estos últimos sobre la empuñadura de la raqueta; la musculatura extensora en este caso se encuentra en su máxima distensión y entonces de forma brusca y potente los músculos se contraen, pasando mano y codo a la extensión.

Raramente es bilateral (6,7). Por otra parte, tambiénconstituye una patología laboral y puede encontrarse en obreros que realizan esfuerzos repetidos: construcción, jardinería, carpinteros, leñadores, los que trabajan con máquinas neumáticas vibratorias, los tenistas, jugadores de badmington, piragüistas y remeros, aquellos que martillean plancha de acero o calderos. También al abusar de los lanzamientos, levantar pesas, incluso manejar un destornilladoro escribir en el ordenador. Es muy frecuente en la ama de casa, lo cual nos hace pensar en la rudeza de su trabajo y su causa desencadenante parece ser cargar bolsas pesadas o el trabajo de limpieza.
Fisiopatología:
La primera publicación de epicondilitis lateral del codo fue realizada por el médico alemán Runge en 1873, y la describió como una periostitis. En 1936, Cyriax establece una listade 26 posibles mecanismos de aparición de epicondilitis, categorizándolos en tres grupos según si es un proceso neuroirritativo, por dolor referido y por lesión exclusivamente local de los músculos epicondíleos. Todavía no existe un consenso de la naturaleza exacta de la lesión, aunque los estudios más recientes nos indican que se corresponde más a un proceso degenerativo que inflamatorio.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicondilitis
  • La epicondilitis
  • epicondilitis
  • Epicondilitis
  • Epicondilitis
  • Epicondilitis
  • Epicondilitis
  • resumen de epicondilitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS