Epicondilitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción…………………………………………………………………………………. 2

Desarrollo……………………………………………………………………………………. 4

Conclusión…………………………………………………………………………………… 9

Bibliografía………………………………………………………………………………....... 10

Introducción
Durante este trabajo estaremos hablando sobre la epicondilitis medial o codo de golfista como mejor se le conoce, y los factores que pueden llevar a una lesión. Perodebemos empezar por conocer que el codo es una articulación poco afectada por lesiones de partes blandas, debido fundamentalmente a su mayor estabilidad y menor movilidad con respecto a otras articulaciones del cuerpo humano. Sin embargo, aunque la patología sea menos variada, hay afecciones concretas que dañan frecuentemente esta articulación, dentro de las que se encuentra la epicondilitis.
Laepicondilitis medial es una tendinitis del codo que aparece por exceso de uso del músculo flexor-pronador, lesión que aparece en un punto de inserción en el epicondilo del humero. Se le llama codo de golfista por presentarse con frecuencia en estos deportistas. La epicondilitis medial suele ir asociada a la epicondilitis lateral, mucho más frecuente, que también recibe el nombre de codo de tenistaque afecta a las inserciones musculares de la parte lateral del codo. En ambos tipos de epicondilitis en el dolor puede aparecer a nivel de la inserción muscular en el hueso del codo o se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo ocasionalmente hasta la muñeca.
La epicondilitis medial afecta primeramente a los músculos flexores, pronadores del brazo que tiene su origen en el epicondiloanterior medial. A veces, la epicondilitis afecta también al musculo flexor cubital del carpo y al músculo flexor superficial de los dedos. El estrés repetitivo en el epicondilo ocasiona la tendinitis aguda que puede degenerar en tendiriosis en su forma crónica al no poder cicatrizar la lesión primaria en el tendón afectado.
La tendinosis se caracteriza por la presencia de tejido de granulaciónangiofribroblastico al producirse micro desgarres y cicatrices en el origen del músculo. La mayor incidencia se presenta en los deportistas, pero también afecta a la población en general de 1% a 3%. Es con mayor frecuencia en el sexo masculino entre 30 a 50 años y con preferencia en el brazo dominante siendo raramente bilateral.
Las lesiones de codos corren riesgo de ser dejadas a un lado, suanatomía y biomecánica aparenta ser simples al compararlas con sus articulaciones vecinas, y como dichas articulaciones próximas poseen buen rango de movimiento suplen aceptables y supuestamente la falta de movilidad. Es un error pensar que esa lesión no afectara la vida del paciente o atleta significativamente. Además el codo tiene la particularidad de tender a complicaciones tempranas y tardías dela lesión, lo que requiere de precauciones especiales durante el tratamiento y una rehabilitación más larga de lo que a simple vista pueda llegar a parecer.

¿Qué es el epicóndilo medial?
El epicóndilo medial es una protuberancia ósea que se puede sentir en la parte interior del codo. Es más grande y está más atrás que el hueso del epicóndilo lateral.
Como muchos de los huesos en el cuerpo,rara vez se piensa en el epicóndilo medial, hasta que está implicado en una lesión. La fractura del epicóndilo medial representa la tercera fractura más común en los niños, especialmente los de 9 a14 años. En niños y adolescentes, la placa de crecimiento entre el húmero y la ulna está hecha de cartílago, células que son más susceptibles al trauma que el hueso plenamente formado y maduro.
¿Qué esla epicondilitis medial o codo de golfista?
La epicondilitis medial o codo de golfista es una inflamación dolorosa de la protuberancia del hueso que está en la parte interna del codo. La articulación del codo se compone del hueso del brazo superior, el húmero, y uno de los huesos del brazo inferior, ulna.
Los tendones de los músculos que doblan la muñeca están conectados al epicóndilo medial....
tracking img