Epicteto, epicuro, plotino y san agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte 1
Se hace difícil elegir entre tantas enseñanzas de estos filósofos, más cuando tienen tanto en común. Pero definitivamente, hay ciertos pasajes que engloban, más o menos bien, los pensamientos que nos interesan, de todas maneras para hacer más completo el análisis citaremos otros textos.
En Epicuro, el exhorto que nos dice “No hay que violentar la naturaleza sino persuadirla; y lapersuadiremos satisfaciendo los deseos necesarios, los naturales siempre que no nos resulten perjudiciales, y rechazando rigurosamente los nocivos.”
En el caso de Epicteto, el fragmento más representativo de su moral es el primero de su Enquiridión o Manual. Este comienza diciendo comienza diciendo: “Hay cosas que están bajo nuestro control y otras que no lo están. […]Lo que controlamos es libre pornaturaleza y no puede ser impedido ni impuesto a ningún hombre; pero lo que no controlamos es débil, servil, limitado, y sujeto a un poder ajeno.”
Comparado con el exhorto de Epicuro ya citado, se observa una gran coincidencia. Ambos ven en el equilibrio con la naturaleza un principio rector de la acción y ambos pretenden cuidarse de lo que esté lejano a una naturaleza humana básica. En el caso deEpicteto, como estoico, esto no sorprende en lo más mínimo, ya que es un principio propio de esta escuela el guiarse nada más por lo que podemos controlar de la naturaleza, desprendiéndose de todo bien externo y material. Los estoicos sostienen que todo está determinado en el mundo y que por lo tanto, para ser felices debemos aceptar nuestro destino y vivir conforme a lo que la naturaleza nosdepara, pero para esto necesitamos poder conocer la naturaleza, y por tanto necesitamos de la razón. Vivir de acuerdo con la razón y lejos de las pasiones es vivir de acuerdo a la naturaleza. Y alcanzar este estado de equilibro es la imperturbabilidad del alma que es en definitiva a lo que debemos llegar.
Ahora, en el caso de Epicuro, que muchos lo han etiquetado como hedonista, hablar de ataraxia oimperturbabilidad parece raro. ¿Es Epicuro un hedonista? ¿O está más cerca de Epicteto y del estoicismo que del hedonismo?
Ante todo, creemos que Epicuro no es un hedonista propiamente dicho. Es verdad que en carta a Herodoto, y por esto es puede hablar de un cierto hedonismo, dice "El placer es el principio y el fin de una vida feliz." Pero el placer para Epicuro es “un bien en la medida en quetiene por compañera a la naturaleza.” En definitiva se acerca mucho más a lo que diría un estoico. El fin es el placer, pero el placer mesurado y esta mesura es alcanzable sólo a través de la razón que en definitiva nos hará entender que el placer no es más que la ausencia de dolor y la tranquilidad del alma.
Y es en este punto, y en la frase ya citada al principio, que nos apoyamos para sostenerque no es un hedonista tal y como lo califican muchos. Es hedonista en el sentido que sostiene que el placer como bien último y primero del hombre. Pero nunca habla de un placer desmesurado, sino de uno acorde a la naturaleza y a la razón, y por esto es que lo encontramos más cercano de Epicteto que del hedonismo. El placer en Epicuro consiste en la ausencia de dolor. Para no tener dolor debemoscubrir los las necesidad básicas humanas y nos podemos dar algún que otro gusto natural, pero no realmente necesario mientras el momento de placer no prolongue luego un dolor mayor en su ausencia.
Aquí nuevamente se ve un gran parecido con Epicteto, ya que lo que él sostiene es que debemos alejarnos de todo aquello que no controlamos o lo que, aunque esté bajo nuestro control ahora, nos tengaluego subordinados. Según Epicteto no podemos basar nuestra felicidad en cosas externas, debemos encontrarla en nosotros mismos y en todo lo que podemos controlar. Así quedan excluidos de su filosofía los mismos agentes externos que deja afuera Epicuro con su clasificación de placeres. Los placeres naturales no necesarios y los no naturales ni necesarios tienen esta clasificación justamente porque...
tracking img