Epicueros y estoicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estética de los epicúreos y de los estoicos
Para Epicuro el bien es el placer y el mal es el dolor.
Epicuro ofrece una explicación entre las sensaciones agradables y las desagradables: lasprimeras se deben a la sugestión de las partículas dulces y acariciadoras y las segundas a la sugestión de las partículas rudas.
Rasgos generales que caracterizan la estética de los epicúreos.
Según losepicúreos, el sensualismo es el placer sentido unido a la imaginación y a los placeres imaginarios que la rodean.
Elemento irracional: el epicúreo confía en el pensamiento para que éste domine lacarne y triunfe sobre ella.
Mantiene influencias platónicas, dónde el positivismo en cierto sentido, es un idealismo.
Su propósito consiste en alcanzar una felicidad indivisible. La generación delplacer no es más que la eliminación progresiva y continua del dolor.
Es una filosofía del instante. Todo Epicuro se halla en la teoría del franco placer.

Las nociones del bien y de la virtud entrelos estoicos
Para Zenón, “el bien último es la vida” o sea vivir en armonía. Cleantes quiso precisar esta idea: en armonía con la naturaleza. El bien es la vida que está de acuerdo con nosotros mismosy con la naturaleza.
El bien, es el fin último de toda aparición, es “lo último de todo lo deseable”.
La virtud es entonces un aspecto parcial y momentáneo de esta situación del mundo que, encuanto perfección, constituye el fin último.
Lo bello sirve para distinguir tanto la virtud como el fin último.
La bueno es aquello que se elige; lo que se elige es aquello que se ama; lo que se ama esaquello que se estima; lo que se estima es aquello que es bello; por lo tanto lo bueno es bello.
Los estoicos reconocen las cuatro virtudes cardinales: prudencia, valor, justicia y templanza. Suinterdependencia es tal que aquel que carezca de una, carecerá de todas. A estas cuatro virtudes se le añaden otras dos: la dialéctica o ciencia de los enunciados y la física que es el conocimiento de la...
tracking img