Epicureismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue un filósofo griego, nació en Samos, 341 a. C. y murió en Atenas, 270 a. C. De padres pobres (Neocles, su padre, era maestro de escuela y Queréstrates, su madre, adivina).

La filosofía deEpicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso.
la Física, el estudio de la naturaleza
laÉtica, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.

Epicuro, afirmó que es bueno todo lo que produce placer. Epicuro definió el placer como lasatisfacción de las necesidades del cuerpo y la tranquilidad del alma. El ser humano está compuesto de cuerpo y alma, y los placeres de la última son superiores a los del cuerpo.
Para el Epicureísmo, lo maloes todo aquello que le produce dolor al ser humano. Son las cosas que nos hacen o nos afectan en el sentido espiritual y corporal.
La ética
Es la culminación del sistema filosófico de Epicuro: lafilosofía como el modo de lograr la felicidad, basada en la autonomía o autarquía y la tranquilidad del ánimo o ataraxia.
Para exponer la ética de Epicuro podemos fijarnos en dos grandes bloques. Porun lado todo aquello que su filosofía pretende evitar, que es, en definitiva, el miedo en sus diversos modos y maneras, y por otro lado, aquello que se persigue por considerarse bueno y valioso.

Lalucha contra los diversos miedos que atenazan y paralizan al ser humano es parte fundamental de la filosofía de Epicuro; no en vano, ésta ha sido designada como el “tetrafármaco” o medicina contra loscuatro miedos más generales y significativos: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la búsqueda del bien:
En cuanto al temor a la muerte, loconsideraba un sin sentido, puesto que “todo bien y todo mal residen en la sensibilidad y la muerte no es otra cosa que la pérdida de sensibilidad”.
Él propone una sabiduría de vida caracterizada por el...
tracking img