Epicureismo

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
EPICUREISMO
El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia deturbación") y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.
Según Epicuro, el placer puro es el bien supremo y el dolor es el mal supremo. Los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realizacióno impedimento de los apetitos. Epicuro distingue entre tres clases de apetitos, por tanto placeres:
-Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que sonfáciles de satisfacer.
-Los naturales pero no necesarios, conversación amena, gratificación sexual.
-Los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama, el prestigio.Para librarnos del dolor, físico o mental, propone el remedio:

-El temor a los dioses no debe inquietarnos porque éstos, si es que existen, no se preocupan de las cosas y asuntos de los hombres.-No hay que temer a la muerte porque, mientras vivimos, ella no existe para nosotros, y cuando morimos no tenemos vida para sufrirla o sentirla.
-No debemos temer al azar o destino, cuya existenciapone en duda, por lo menos, decantándose por la indeterminación.
-Y no debemos sufrir por las necesidades naturales y los males, porque ambos son fáciles de evitar o satisfacer.

EL EPICUREISMO ENLA ACTUALIDAD

Yo creo que un ejemplo actual de epicureísmo seria todos y nadie, a la vez. Hoy día la filosofía de Epicuro es utilizada como una vanguardia en las empresas modernas. El fin último delhombre es la felicidad pero según Epicuro debe ser mediante un equilibrio entre placeres y sufrimientos, entre dolor y gozo. Todos los conocemos pero no sabemos controlarlos y manejarlosadecuadamente y se cae en los excesos, lo que nos provoca un desequilibrio y malestar, no dolor. La misma personalidad dada en hechos concretos puedes ser un ejemplo de epicureísmo. Creo que la filosofía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo
  • Epicuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS