Epicureismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EPICUREÍSMO
Sistema filosófico basado en las doctrinas de Epicuro de Samos. Desde “El Jardín” de Atenas (306 a.C), por ello, también a los exponentes de esta corriente se les conocía como “Los del Jardín”, fundado por el propio Epicuro, el epicureísmo alcanzó pronto gran difusión por todo el mundo helenístico y romano, perviviendo hasta el siglo V d.C.

Formada tanto por varones como pormujeres (gran novedad en las escuelas griegas), en ella vivió aislado de la vida política y de la sociedad, practicando la amistad y la vida estética y de conocimiento.

El epicureísmo es una doctrina de un paganismo típicamente laico y mediterráneo y en este ámbito ganó gran número de seguidores que la consideraron una doctrina verdadera que solucionaba todos los problemas.

Epicuro proponía larealización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. Este placer no solo debía de limitarse al cuerpo sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo.

Para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo deaflicción como: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc.

El placer puro es el bien supremo, el dolor es el mal supremo. Los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos.
Epicuro distingue entre tres clases de apetitos:
* Los naturales y los necesarios, como comer y beber, que son fáciles de satisfacer.
* Los naturales pero nonecesarios, como los eróticos: no son difíciles de dominar y no se necesitan para la felicidad.
* Los no naturales ni necesarios, como las drogas; éstos hay que rechazarlos completamente.
También distingue entre dos tipos de placeres, el cuerpo y el alma:
* Placeres del cuerpo: Considera que son los más importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la búsquedade la carencia de apetito y dolor corporal.
* Placeres del alma: Es superior al placer del cuerpo, son más duraderos y además pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.

En el terreno de la ética, sostenían que lo moralmente bueno es placer, la concepción heredada de Aristipo. El sentido original de la palabra “bueno” es placentero. Nada tiene que ver con la conformidad a un orden deideas o a un orden natural de las cosas.
Para los epicúreos los placeres espirituales están por sobre los sensibles.

El hombre no debe entregarse ciegamente a los placeres que se les ofrecen, sino que debe utilizar la razón para evaluar si ese placer momentáneo no le acarreará un dolor mayor. Sin razón y prudencia no se puede tener una vida feliz.

Los epicúreos también creían que el almaera material, que está compuesta de átomos. Que el alma es un materia sutil que perece con el cuerpo como todos sus órganos.

La concepción física de Epicuro se fundamenta en los tres principios siguientes:
* Nada puede nacer de la nada.
* Nada puede reducirse a la nada.
* El todo (el Universo) siempre ha sido tal y como ahora es y siempre será de la misma manera.
Estos tresprincipios le parecen evidentes al filósofo, pues, en primer lugar si algo pudiera venir de la nada, los seres podrían nacer de cualquier cosa; pero nuestros sentidos nos muestran que las cosas surgen a partir de una materia anterior, también es evidente que nada puede reducirse a la nada, en tercer, lugar el todo es inmutable: todo cambio se da en el Universo, pero este no cambia, siempre es elmismo.
Su escuela de pensamiento perduró largamente aun siete siglos tras su muerte de Epicuro; pero después fue casi relegada al olvido al advenir la Edad Media, periodo en el que se perdió o fue destruida la mayoría de los escritos de este filósofo griego a causa del rechazo que por sus ideas experimentó el Cristianismo, que no pudo adaptarlas a su sistema de creencias por la visión cristiana del...
tracking img