Epicureismo

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbación") y a ladisposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual un sujeto, mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos y la fortaleza frente a laadversidad, alcanza el equilibrio y finalmente la felicidad. La ataraxia es tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos. En este planteamiento se podríaubicar al budismo ya que no es ajeno a este tipo de planteamientos.
Para los epicureistas los besos de amor son la base de todo, ya que para ellos el amor es lo que le da alegría a las personas.Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. que fundó una academia llamada el Jardín y cuyo pensamiento fue seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.
Elepicureísmo propone la realizarse por medio del amor, de la buena vida, de la felicidad teniendo relaciones amistosas entre sus elementos y así lograr una vida de tranquilidad y de lograr el propósitode la vida.
Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz, la ataraxia y las relaciones amistosas entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como lo describeel hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo, pero también parte del todo.
Para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de laausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad o ataraxia.Para el epicureísmo los placeres se dividen en
1. Los placeres naturales y necesarios: Solo los placeres que tienen que ver con la vida del individuo.
2. Los placeres naturales pero no necesarios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS