Epicuro de samos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPICURO DE SAMOS

(241 – 270). Las fuentes sobre sus doctrinas son, sobretodo, los escritos de autores romanos como Cicerón, Séneca, Plutarco, y Tito Lucrecio Caro (96-55 a.C), discípulo deEpicuro, cuyo poema "de rerum natura" ( De la naturaleza de las cosas ) describe el epicureismo en detalle.

Epicuro conoció bien la filosofía de Platón y la de Aristóteles, su primer maestro defilosofía era platónico. También se ve influenciado por el atomismo de Demócrito y el hedonismo de Aristipo de Cirene.

DOCTRINA
Dividió la filosofía en física lógica y ética. En la época helenística sedistinguían tres partes en la filosofía: la física, la ética y la lógica. Epicuro cambia un poco este principio en su doctrina ya que substituye la lógica por la teoría del conocimiento (canónica)porque lo consideraba más apropiado teniendo en cuenta los fines de su filosofía que eran liberar al hombre de sus temores y conseguir la serenidad y la felicidad, para ello pensaba que necesitaba unconocimiento científico de la realidad. En resumen, su estudio filosófico tiene tres partes: la canónica o teoría de conocimiento, le ética y la física.

TEORÍA DE CONOCIMIENTO. CANÓNICA.
El Sostieneque la lógica debe elaborar los cánones según las cuales reconocemos la verdad.
La canónica (viene de cánon, "regla") es el conjunto de normas o reglas que dan seguridad en el conocimiento. Epicurosostuvo que el origen del conocimiento era la sensación causada por la acción de objetos externos corpóreos que nos producen una impresión sensorial.
Su teoría decía que un conjunto de átomos penetraen nuestros órganos sin modificarlos y que son emitidos por las superficies de las cosas, estos "efluvios" crean una imagen exacta de los cuerpos.
En resumen, la única fuente de conocimiento humanoes la experiencia sensible y la evidencia sensible es el criterio de verdad.
Se podría decir que la canónica intenta enseñar a distinguir lo verdadero de lo falso, la verdad de la mentira.

En...
tracking img