Epicuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 2 de diciembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Me gustaría comenzar mencionando la razón por la que elegí hacer este ensayo sobre Epicuro habiendo tantos otros autores para retomar. Desde que iba en la preparatoria, que fue donde conocí la filosofía de Epicuro, me llamo muchísimo la atención la forma de ver la vida que el tenía y mucho más en la época en la que el vivió. Muchas veces he pensado que si todos nos tomáramosla vida un poco más a la ligera (y no precisamente siendo irresponsables o indiferentes para con el mundo) viviríamos más tranquilos y felices y disfrutaríamos mucho más de todo lo que nos sucede en la vida. He visto en muchas personas cercanas a mí y también en mí misma que a veces nos preocupamos o le damos demasiada importancia a cosas que no lo merecen, nos quebramos la cabeza tratando deresolver tantos problemas que a veces ni nos incumben o metiéndonos en situaciones o vidas ajenas que en vez de hacernos un bien nos ponen peor.

A lo largo de mi vida he visto que siempre tenemos un cierto miedo a muchas cosas, a la muerte, a fantasmas, a quedarnos sin nada, a perder algo que queramos mucho, incluso a irnos al infierno si no actuamos de la manera “correcta”, etc., por esocuando Epicuro pretende eliminar los temores sobre el destino, dioses o muerte me pongo a pensar que muchas veces nos pasamos la vida entera pensando en qué pasará cuando muramos, o qué pasará si soy pecadora o qué pasará si no soy “alguien en la vida” que dejamos de disfrutar nuestro presente y todo lo bueno que nos pueda estar sucediendo se deja de lado porque le damos demasiada atención acuestionamientos como éstos. Por eso pienso que es importante conocer aunque sea un poco la filosofía de Epicuro que aunque pueda parecer muy extremista en ciertos casos y para ciertas personas, nos pone a reflexionar, o por lo menos a mi me hizo reflexionar, sobre la manera en que vemos la vida y la manera en como esto influye en la tan inalcanzable para algunos felicidad.

Cabe mencionar que noconcuerdo con todo lo que Epicuro dice, por ejemplo el que prefiriera la amistad que el amor ya que la amistad es menos intranquilizadora y que solo en base al dominio y desapego alcanzamos la tranquilidad que constituye la felicidad verdadera. A veces creo que es lógico lo que el plantea y hasta cierto punto muy real y verdadero, pero pienso que el amor y el apego así como el dejarnos llevar enocasiones por los impulsos y por los sentimientos son parte de la vida y son parte de nuestra esencia como humanos, no podemos estar toda la vida limitando nuestro sentir y pensar, por tratar de estar tranquilos todo el tiempo, como todo hay un límite claro pero es importante experimentar las sensaciones de la vida que le dan “jugo” a nuestra existencia como es el amor hacia la gente que queremosasí como a la naturaleza, a nuestro trabajo e incluso a alguna pertenencia, etc.

DESARROLLO

Epicuro desarrolló su labor filosófica durante la época helenística, fundó una comunidad filosófica en una casa situada entre Atenas y el Pireo donde se dedicó a enseñar su filosofía del jardín. En este jardín, que era más bien como una comunidad de amigos que una academia en un sentidoestricto, podía acceder cualquier persona independientemente de su origen social, raza o sexo, ya que el pensaba que el bien nada sabe de esas distinciones y es algo con lo que yo concuerdo mucho, ya que muchas veces hacemos de menos o diciéndolo de manera más fea, discriminamos a ciertas personas limitándolas en el conocimiento o en diferentes actividades sólo por situaciones como las yamencionadas lo cual no se me hace muy justo.

Epicuro sostuvo que el origen y el fundamento de nuestro conocimiento era la sensación (aisthesis), causada por la acción de objetos externos corpóreos, los cuales producen en nosotros una impresión sensorial que llamaba phantasía. El origen de la Phantasía es mecánico: consiste fundamentalmente en un conjunto de átomos que penetra en nuestros órganos...
tracking img