Epicuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA COMO FARMAKON, EPICURO

Epicuro, filósofo griego del siglo IV a. C. Epicuro en el año 306 a. C., cuando tenía treinta y cinco años funda en Atenas una escuela. Esta ciudad seguíasiendo el centro cultural o intelectual de occidente desde varios siglos antes. El “Jardín”, que así se denominaba la escuela, tomo este nombre por el terreno que rodeaba a una pequeña casa en dondese encontraba la escuela. El Jardín era más bien un huerto, donde además de ofrecer un ameno ámbito para charlas y convivencias amistosas, se cultivaban hortalizas para caso de necesidad. En laescuela se elaboraban los escritos que luego se publicarían o enviarían a otros centros y a otros amigos.
La filosofía de Epicuro es como la de cínicos y escépticos una filosofía transgresora, unejercicio de liberación individual, que mediante la autarquía (autosuficiencia) y la ataraxía (serenidad de ánimo) pretende alcanzar un estado de felicidad. Comparte con cínicos y escépticos la visión dela filosofía como actividad, la creencia en el individuo sobre la colectividad, la desconfianza en las instituciones y el poder y el descrédito de la moral tradicional.
Epicuro cree que paraconseguir la felicidad es fundamental liberarse de temores irracionales, creencias erróneas y vanas esperanzas, para lo cual resulta de suma importancia el conocimiento científico que permite conocerla realidad. Pero también es importante abandonar la Paideia, la educación tradicional de la Grecia clásica, porque trasmite unos valores que no conducen a la felicidad y además provocan el miedo.Sabiduría y felicidad son las dos cosas a que aspira esta filosofía, mediante la ataraxía que es el estado del que se ha liberado del temor a la muerte y a los dioses y ha logrado una tranquilidadde espíritu.
Farmakon
La filosofía de Epicuro se basa en cuatro principios fundamentales que son remedios (farmakon) para una vida feliz:
No hay ningún motivo para temer a los dioses, porque no...
tracking img