Epicuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO SOBRE TEXTO DE EPICURO INDICE INTRODUCCIÓN DESARROLLO conclusión autoevaluación fuentes de información indice 1 contextualizacion El texto a comentar pertenece a 4 parrafos sacados de las paginas 99,105,113 y 115 de la obra llamada etca , escribe el filosofo Epicuro yeditada por Barral en Barcelona en 1974. El texto plantea tres problemas importantes que han sido interpretado de multiples modos y maneras cuales son la prudencia, la justicia y el placer, orbitando los dos primeros conceptos sobre este ultimo y la eica epicurea hedonista. Filósofo griego, aclamado como el principal filósofo hedonista. (Samos, h. 341 - Atenas, h. 270 a. de C.). Fue hijo deNeocles, nació en Enero o Febrero del año 341 a. de C., en Samos, donde transcurrió su juventud. Empezó a interesarse por la filosofía a los catorce años de edad. Conocedor de la filosofía platónica, aristotélica y de los jonios, gracias a sus estudios con el platónico Pánfilo, y luego con un discípulo de Demócrito, Nausífones. Fue este último el que le en la doctrina de Demócrito, del que, por algúntiempo, se consideró discípulo; después afirmó la completa independencia de doctrina con respecto a la de su inspirador, al que más tarde designó con el nombre de “Lerocrito” (parlanchín).
A los dieciocho años, Epicuro se fue a Atenas. No ha quedado demostrado que haya asistido a las lecciones de Aristóteles y de Jenócrates, que por aquel tiempo era jefe de la Academia. A los treinta y dos añosinició sus actividades como maestro, primero en Mitilene y en Lampsaco (307-306 a. de C.), y años más tarde, en Atenas, donde permaneció hasta su muerte (271-270 a. de C.)
En el año 306 a. de C. Fundó el “Jardín”, que se convirtió en algo más que una escuela, por la amista de sus miembros y la búsqueda de una vida feliz en una comunidad abierta. . Fue la única escuela griega que admitió aesclavos y a mujeres porque, para el maestro, todos los seres humanos son iguales mientras practiquen la virtud. Epicuro enseñó a despreciar la riqueza, la fama, el poder y toda forma de dominio sobre los demás. Nadie ha nacido para gobernar, y nadie necesita poseer más cosas que otros. Muertas las angustias del infierno, la política (otro infierno), el dinero y la gloria, nacerá una sociedad perfecta.Su filosofía comprende tres campos de investigación: la canónica, la física y la ética. Epicuro se opuso a las concepciones fundamentales de los estoicos, platónicos y peripatéticos, y su doctrina viene a ser como una derivación de la cirenaica. En realidad Epicuro nos invita a una filosofía que acabe con los terrores infundidos por las religiones y la muerte, y que haga, de los humanos, serespoderosos ante la adversidad y satisfechos con la sencillez.
Epicuro abogaba por una vida de continuo placer como clave para la felicidad (el objetivo de sus enseñanzas morales). Su gran perspicacia para satisfacer este fin consistía en identificar el límite de nuestra habilidad para experimentar el placer en cualquier momento. Él estipuló que a partir de un determinado nivel máximo no esposible que el placer tenga un incremento de intensidad, aunque es probable que las sensaciones que sostienen este dichoso pináculo del placer varíen continuamente. Él denominó a esta experiencia punta como ataraxia (palabra griega que significa "imperturbabilidad").
Fue autor de numerosos escritos, alrededor de trescientos, de los que sólo nos quedan sólo tres Epístolas, conservadas por DiógenesLaercio: la primera, dirigida a Herodoto, que es una breve exposición de física; la segunda, a Meneceo, que es de contenido ético; y la tercera, a Pitocles, de dudosa atribución, que trata de cuestiones meteorológicas. También se conservan el manual de Principales doctrinas, las Máximas capitales y su Testamento, además de una serie de ochenta aforismos que pertenecen a su obra Sobre la naturaleza,...
tracking img