Epidemia de la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
"El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y laobesidad."
En la actualidad existe un gran problema en México que es evidente observarlo en cualquier lugar sin respetar edad, sexo, cultura, religión etc. se trata de la obesidad y no es un problema aislado, se está convirtiendo en una epidemia alarmante por el hecho de que tener sobrepeso u obesidad conlleva a un mayor riesgo de mortalidad, así como al desarrollo de múltiples padecimientosespecialmente enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer y apoplejía que hoy por hoy son las principales causas de muerte en nuestro país.
Por un cúmulo de razones y además su relación con mi carrera (Medicina) elegí este interesante tema que estoy segura no sólo me servirá para obtener conocimientos del tema sino que me permitirá integrar aprendizajes previos y habilidades de investigación,informáticas, y persuasivas.
Pienso que recientemente el sobrepeso se ha transformado en un problema más que de belleza de salud esto gracias a que día con día son más los problemas saludables en relación al exceso de peso y exceso de colesterol por lo que más que tomar cartas en el asunto por cuestiones de estética tiene que ser por razones de salud.  Cabe destacar que la obesidad es un asunto queatraviesa a todas las clases sociales (aún las de menos recursos). La gente se alimenta cada vez peor y eso trae trastornos en la salud.
Ya no se trata simplemente de un problema que se resuelva entre un individuo sino que todos debemos hacer conciencia y empezar en cada uno; o ayudar a personas de tu alrededor; para pues la obesidad es un mal que dejó de ser una mera cuestión estética y pasó a serun tema de vida o muerte o de

Contenido
1.- La transición enfermedad-nutrición en México 5
2.- Epidemia de obesidad mundial 8
3.- Definición de obesidad de la Organización Mundial de la Salud 8
4.- Mortalidad y morbilidad 9
5.- Prevalencia de sobrepeso y obesidad en México 10
Referencias Electrónicas 12
Bibliografía 12
Conclusiones 13
ENCUESTA 14

M
ás de 50% de lapoblación de adultos y casi un tercio de los niños y niñas en México tienen sobrepeso y obesidad. Estimado en millones de personas estaríamos hablando de un poco más de 32671 millones sin contar a los niños. Estas cifras alarmarían a cualquiera que fuere responsable del futuro económico y el bienestar de México. El hecho de tener sobrepeso u obesidad conlleva a un mayor riesgo de mortalidad, así como aldesarrollo de múltiples padecimientos especialmente enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer y apoplejia que hoy por hoy son las principales causas de muerte en nuestro país. La Organización Mundial de la Salud anunció que existen en el mundo más de un billón de adultos con sobrepeso de los cuales aproximadamente 300 millones padecen obesidad.
Además de la epidemia de obesidad, se observaen México gran incremento en la incidencia de diabetes tipo 2. A la coexistencia de una y otra condiciones se le ha llamado a nivel global the twin epidemic “la epidemia gemela”. El 80% de los casos de diabetes tipo 2 están relacionados al sobrepeso y obesidad en particular la obesidad abdominal. Se pensaba que la enfermedad se limitaba a adultos pero ahora están involucrados los grupos de edad másjóvenes.
En México podríamos hablar de por lo menos tres epidemias porque no es sólo la obesidad y la diabetes tipo 2 las que avanzan en el país a pasos agigantados, sino también las enfermedades cardiovasculares que van de la mano con las altas prevalencias tanto de hipertensión arterial como del síndrome metabólico informados en investigaciones basadas en los datos de la Encuesta Nacional...
tracking img