Epidemia

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO PARA RIESGO PSICOLABORAL









GUISSEPPE FILIPO G


















INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
TECNOLOGIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
4 SEMESTRE
BARRANCABERMEJA
2011
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO PARA RIESGO PSICOLABORAL






LEIDY CAROLINA DURAN ZAPPA
CLAUDIA PATRICIA GOMEZ GARCES
ALEXANDERGOMEZ MARQUEZ
GUISSEPPE FILIPO G






FREDDY TUTA
MEDICO OCUPACIONAL













INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
TECNOLOGIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
4 SEMESTRE
BARRANCABERMEJA
2011
1. INTRODUCCION

El sistema de vigilancia epidemiológica propuesto, parte de la interacción que ocurre entre los factores de riesgo psicosocial y las respuestas de estrés quecausan en los individuos, las cuales a su vez pueden conducir a consecuencias no deseadas, tales como estados de malestar e incluso patologías, mediadas por estados de activación biológica, tanto en el nivel central, como periférico.

Los factores de riesgo psicosocial bajo la óptica del sistema de vigilancia epidemiológica, aporta a la comunidad de profesionales y a los trabajadores,herramientas para su identificación e intervención sistemática, a fin de hacer una efectiva prevención de la enfermedad derivada de los mismos.

El sistema permite también integrar la atención de los aspectos psicosociales al contexto de la salud ocupacional, por cuanto hace posible mostrar su aporte en el seguimiento de acciones de control colectivo de trabajadores; y en particular, porque responde a lanecesidad planteada por la legislación de varios países, en materia de prevención de patologías profesionales y de otros efectos negativos no deseados en la salud y en el comportamiento organizacional.

La metodología de vigilancia epidemiológica, se presenta de manera pedagógica, en lenguaje sencillo y se muestra como proceso que integra los aspectos teóricos y los prácticos, característicasque la hacen fácilmente accesible a sus usuarios. Los aportes del sistema de vigilancia epidemiológica de los factores psicosociales aporta propuestas para el desarrollo de nuevas investigaciones y para avanzar en el proceso de unificación de criterios que permitan contar con un diagnóstico de factores psicosociales y con la formulación de políticas de atención de los mismos.

Finalmente, elsistema de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosocial propone una aplicación práctica de lo que se aplica a problemas emergentes en materia de salud de los trabajadores y clima laboral, con el fin de prever los riesgos, para ello necesita de un enfoque de investigación acción, con lo que se privilegia la participación del trabajador en la gestión de su propia salud.

En talsentido varios son los sistemas de vigilancia epidemiológica que se documentan en materia de atención al trabajador; sin embargo, no se registró en la literatura revisada, la existencia de metodologías de vigilancia epidemiológica aplicadas a los factores de riesgo psicosocial, que incluyeran el diseño y validación de procesos de seguimiento, de instrumentos de medición y de indicadores de evaluaciónaplicables a una población específica, todo lo cual constituye un aporte al conocimiento y a la atención de las necesidades de salud de la población trabajadora .


1.1 OBJETIVO GENERAL
Diseñar y probar la eficacia de una metodología de vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo psicosocial, laborales y extralaborales, que afectan a la población trabajadora generando en ellos patologíascausadas por las reacciones de estrés.







1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar a una población de trabajadores, incluidos los factores generados por el trabajo, así como los individuales y los extralaborales.

• Evaluación de los factores de riesgo psicosocial y del estrés.

• Aplicación practica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epidemia
  • epidemia
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • epidemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS