Epidemias atraves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemias.

Epidemias del siglo XV
Una investigación revela el origen y las consecuencias de las epidemias de peste que asolaron Andalucía en el siglo XV

Una investigación realizada por la profesora de la Universidad de Córdoba (UCO) Margarita Cabrera, recientemente publicado en el Anuario de Estudios Medievales, revela el origen y las consecuencias de las epidemias de peste bubónica queasolaron Andalucía a finales del siglo XV provocando la muerte de miles de personas.

Según informó hoy la UCO en un comunicado, el estudio de la profesora Cabrera se ha centrado en una cuestión que no se destaca en los libros de Historia respecto al siglo XV, al que se alude como el que marcó el final de la Edad Media en Europa y como una época de acontecimientos históricos de gran relevanciapolítica y social.

La invención de la imprenta, la llegada de Cristóbal Colón a América o la expulsión de la comunidad sefardí de España, primero, y el exterminio de los moriscos, después, son sólo algunos de los hitos señalados en mayúsculas en los manuales de Historia. Sin embargo, la historia civil está llena de acontecimientos bien diferentes a los grandes capítulos políticos o científicos.En Andalucía, el siglo XV fue el siglo de las grandes epidemias de peste. Sevilla, Málaga o Granada vieron perecer a miles de súbditos mientras los Reyes Católicos trataban de culminar la conquista de Al Andalus.

1488, AÑO NEGRO EN CÓRDOBA

Así, en Córdoba, 1488 está marcado como el año más negro de finales del siglo XV debido a la peste bubónica que asoló la ciudad, sólo unos añosdespués de haber sido el centro neurálgico de la corte cristiana, padeció una enfermedad de la que poco se sabía hasta la publicación de este trabajo de la profesora Cabrera. Un estudio realizado a partir de los documentos notariales y legajos custodiados por el Archivo Histórico Provincial y según el cual las muertes por peste alcanzaron su punto álgido en los meses de verano de 1488.

La ciudadse cerró, los nobles escaparon a morir al campo, mientras los notarios no daban abasto para redactar testamentos. De hecho, según Margarita Cabrera, existe una notable diferencia en el número de testamentos de los meses de verano (sólo en junio se redactaron 129 y en julio otros 73), cuando los habituales en otras épocas eran 5,75 de media al mes.

Además, de los documentos estudiados se hanpodido deducir dos vías de contagio de la peste. Una, a través de las relaciones comerciales habituales entre Córdoba y Sevilla, afectada por la peste entre los años 1486 y 1487, y otra, a través del contacto con los cautivos musulmanes secuestrados tras la toma de Málaga en 1487.

Epidemias del siglo XVI
Los indígenas americanos, ajenos a microorganismos portados por europeos y africanos, asícomo a los insectos propios de los animales introducidos a estas tierras (como caballos, vacas, cabras, cerdos, perros), fueron víctimas fáciles de los mismos.
Durante la toma de Tenochtitlan —mencionan las crónicas— la muerte de Cuitlahuac se debió a la viruela. Esta fue la primera pandemia (1521) que tocó y diezmó a la población de Mesoamérica, al parecer uno de los soldados de Cortés veníaenfermo y fue la fuente del brote.
Para reproducirse requerían del contacto directo hombre-hombre que mataba o inmunizaba; su vía de entrada era cutáneo-mucosa y respiratoria. Atacaban a los grupos de edades que estuvieran fuera de la pandemia anterior y, muy rara vez se repetían en un individuo(2).
Con una fácil transmisión y periodo de incubación de tan sólo cuatro días, para los indígenas quetenían el primer contacto con esta patología, la enfermedad resultó fatal.
El líder de los aztecas no fue el único que murió. Los españoles sitiaron la capital del imperio mexica, y tal cosa impidió la salida de sus habitantes que en pocos días se infectaron, de tal suerte que cuando los conquistadores entraron a la ciudad encontraron a gran parte de los residentes debilitados y moribundos. Los...
tracking img