Epidemias de 1800

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Las epidemias de los años 1800 - Partido 25 de Mayo
Durante las epidemias, las supremas autoridades del Partido fueron Victorino Abrego, Eusebio Cabrera, Enrique Salas, Guillermo Valdés, LiborioLuna, Marcelino Davel y Cipriano Villanueva. Laatención de los enfermos estuvo a cargo del cura Bibolini y del Dr. José Antonio Alcorta.
Precisamente durante los años 1868 al 1895, se sucedieronepidemias virulentas que azotaron a la población y tuvieron en jaque a las autoridades encargadas de la salud en nuestra todavía joven población. Demás está decir que se sucedieron años angustiosos quequisiera recordar en toda su magnitud, pero que me limito a reseñar.
El cólera
Al inicio del año 1868, cuando este terrible mal epidémicose declaró tanto en la ciudad como en el campo, se formó unacomisión sanitaria que fue la encargada de tomar decisiones para conjurar en lo posible los efectos de esta enfermedad. Don Victorino Abrego, por entonces en la presidencia de la Municipalidad y Juez dePaz, encomendó a la población como contrarestar el terrible mal y la sanidad fue confiada al abnegado Dr. José Antonio Alcorta.
Cuando ya la población se encontraba invadida por el flagelo, recién sevotaron partidas de dinero para todo lo concerniente al socorro de las víctimas, pero en definitiva la epidemia causó estragos.
A través de una leyenda que desde aquella lejana época se fuetransmitiendo hasta estos días, se recuerda el comportamiento de un carrero llamado Antonio Borracer, en la soledad de la noche, tarareando un triste y repetido tema, transportaba los cadáveres recogidos enlas viviendas y calles de la ciudad.
Se llegó a decir que fueron cientos de muertos que llevó al viejo cementerio existente en un terreno de quinta, propiedad de la familia Mosconi, conformada por lascalles 7, 8, 19 y 302. Algunos recibieron cristiana sepultura, pero los más fueron sepultados en zanjas, debido a las necesidades acuciantes de aquel penoso trance.
La fiebre amarilla
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1800
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemia
  • la epidemia
  • epidemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS