Epidemias De La Colonia

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
LA SEGUNDA GRAN EPIDEMIA
¿Cuáles fueron las enfermedades que acabaron con la población indígena?

El huycocoliztli (gran pestilencia) que al parecer era algún tipo de tifo. En 1545 presento unadefensa o inmunidad, nutrición, explotación física, el abandono de los pueblos en pueblos, desintegración de familias y comunidades.
¿Cuáles fueron las causas, hechos, sucesos o acontecimientos quedisminuyo a la población de México de 1521 a 1571?
Tributos y servicios desconsolados (encomiendas), las siguientes conquistas, nuevas enfermedades traídas por los españoles (epidemias). La matanzadel templo mayor.
LAS EPIDEMIAS DE LA CONQUISTA
Después de la llegada de la primera gran epidemia de influenza suína, conocida como gripe del cerdo, un barco negrero portugués que tenía la contratade esclavos con la corona española, introdujo de contrabando al puerto de Santo Domingo un cargamento donde había esclavos con viruela activa, la segunda gran epidemia al continente americano endiciembre de 1518, pronto se contagiaron los indígenas dominicanos y de la isla de la Española se contagió a Puerto Rico, Cuba y el resto de las Antillas.

Las tropas españolas al mando de Pánfilo deNarváez trajeron la viruela a nuestro país, al desembarcar en Cempoala, cerca de Veracruz. Los indígenas de este lugar lo transmitieron a los tlaxcaltecas y de ahí al resto de la población. EnTenochtitlán fue donde hubo el mayor número de víctimas e influyó en la conquista de México.

La viruela ha sido una de las epidemias mejor documentadas en América.

No sólo la viruela derrotó a loshabitantes de Tenochtitlán, en la crónica de un anónimo indígena de Tlatelolco relata que hubo otra epidemia con tos y granos ardientes, coincidiendo la última con la viruela y la primeracorresponde a una forma de la influenza.

En 1526 desembarcó en el área de Veracruz los portadores de la epidemia de tifo exantemático procedente de Sevilla, España, en un navío que traía como pasajero al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemia
  • la epidemia
  • epidemia
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS