Epidemias de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. La peste de la guerra Peloponense:
La primera pandemia registrada en el mundo fue descrita por Tucídides en el año 430 AC. Durante la guerra peloponesa entre Atenas y Esparta, esta pesteacabó con mas de 30,000 ciudadanos de Atenas. Tucídides describió esta enfermedad y consistía en personas que estaban con buena salud eran atacados por un violento calor en la cabeza, los ojos seponían rojos y se inflamaban, la garganta o la lengua comenzaban a sangrar y el aliento se volvía fétido. Después de esto comenzaba la tos, diarrea, espasmos y ulceras en la piel.
2. La plaga Antonina oplaga de Galeno:
En el año 165 DC el físico Galeno describió esta pandemia, unos soldados Romanos ya venían infectados cuando regresaron de Mesopotamia. Esta enfermedad fue nombrada con el mismonombre del emperador Marcus Aurelius Antoninus que murió también a causa de esta epidemia. La enfermedad mataba 5,000 personas al día en Roma. Después de 15 años de esta epidemia, 5 millones de personasmurieron e investigaciones posteriores identificaron la enfermedad como viruela.
3. La plaga Justiniana:
En los años de 541-542 DC hubo una enfermedad mortal en el imperio Bizantino. Esta enfermedadfue nombrada por el emperador de ese tiempo Justiniano I. La enfermedad mataba a 10,000 personas cada día en Constantinopla. No tenían tiempo de enterrar los cuerpos y todos eran dejados a un lado. Alfinalizar la pandemia, se registró que la mitad de los habitantes de la ciudad murieron. Tiempo después se descubrió que fue la primera peste bubónica de la humanidad.
4. Peste Bubónica:
En elsiglo 14 volvió a aparecer la peste bubónica, Murieron 25 millones de personas, una cuarta parte de la población entera de Europa. La peste arrasó con la población en tres formas: bubónica, neumonica ysepticemica. La peste bubónica fue la más común, las personas infectadas tenían las glándulas linfáticas agrandadas y esto les volvía negra la piel. Sin tratamiento, las personas morían de 3 a 7 días...
tracking img