epidemias siglo 16

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
EPIDEMIAS EN EL SIGLO XVI
XVI y XVII  viruela, sarampión, gripe

VIRUELA: La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10.000 a.C.3 Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contrajesen la enfermedad ysobreviviesen a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.
En la India se creía que la viruela se debía a la bendición de la diosa de la viruela Shitalá (la Fría), y cuando alguna persona se enfermaba acudían a adorarla (con lo que la epidemia se expandía con más velocidad). Aún hoy, a los bebés en la India se les llama genéricamente kumará ('fácilmuere',siendo ku, 'fácil', y mará, 'muere').
La viruela fue una enfermedad devastadora en la Europa del siglo XVIII, que se extendía en forma de epidemia matando y desfigurando a millones de personas. Es probable que el siglo XVIII fuera una época especialmente terrible debido a la presencia de la viruela en Europa, ya que la tasa de población creció de manera desmesurada haciendo más fácil lapropagación de la enfermedad.
SARAMPION: En la lengua náhuatl, la raíz coco está asociada al concepto de enfermedad. Cocoliztli significaba originalmente 'enfermedad, mal, peste, epidemia'. En el siglo XVI, a las epidemias se les denominaba cocoliztles. Sin embargo, el término perdió su significado original cuando la enfermedad comenzó a cobrar la vida de los nativos, indígenas y españoles, y nombraron ala enfermedad desconocida como cocoliztli o cocoliztle.2 El mal apareció en la meseta central en 1545.
El 5 de noviembre de 1568, Martín Enríquez de Almansa fue nombrado virrey de la Nueva España, cargo que mantuvo hasta 1580. Un año después, fue nombrado virrey del Perú, cargo que desempeñó por dos años. Su administración como virrey de la Nueva España fue marcada por las grandes calamidadesque ocurrieron.
Cambios en el modo de vida y la llegada de agentes biológicos para los cuales los indígenas estaban indefensos propiciaron la «relativa selectividad» con la que se vieron afectados. El virreinato sufrió de enfermedades como el sarampión, el tifus y la viruela, además de problemáticas como la desnutrición, la esclavitud, la explotación e incluso el alcoholismo.
Aunque se creía quelas enfermedades propagadas por los conquistadores españoles habían sido las causantes de la muerte masiva de indígenas, la causante de más muertes de indígenas mexicanos fue el cocoliztli sucedida por el matlazahuatl. Se han contabilizado doce epidemias de cocoliztli y doce de matlazahuatl, las cuales acabaron con cerca del 90 % de los habitantes de la zona. Las epidemias fueron asociadas a«importantes cambios climáticos», y se suscitaron durante prolongados periodos de «sequía extrema».
Se ha calculado que, antes de 1519, la población de los nativos mexicanos era de poco menos de 22 millones. La epidemia de viruela de ese año produjo alrededor de 8 millones de muertos; posteriormente, se sumaron las dos epidemias de cocoliztli de 1545 y 1576, que diezmaron a la población aborigen, y sóloquedaron alrededor de dos millones de indígenas. La población nunca llegó a igualarse en esta región hasta finales del siglo XX.
Generalmente, el cocoliztli se producía dos años después del periodo de sequía, mientras que el matlazahuatl, dos años después del periodo de lluvias. Estas epidemias, extinguidas en el siglo XIX, se centraron principalmente en el altiplano mexicano y manteníanrelación con la altitud. El antecedente principal de esta epidemia fue la ocurrida en 1545, que provocó la muerte de entre 7 y 17 millones de personas. Fue caracterizada por síntomas como el «pujimiento de sangre y calenturas» y se cree que fue la más desastrosa de todas. Las cuatro epidemias más significativas sucedieron en 1545, 1576, 1736 y 1813.
GRIPA: La gripe o influenza es una enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo 16
  • Epidemias del siglo XX
  • Epidemias caracas siglo Xix
  • Diabetes: La Epidemia Del Siglo 21
  • EPIDEMIA DEL SIGLO XXI
  • Epidemias tecnologicas del siglo xxi
  • Renacimiento siglo 15 16
  • china siglo 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS