La viruela
La viruela
La viruela ocurrió en Europa, fue causada por el virus variola que surgió en poblaciones humanas miles de años atrás. Posiblemente su origen sea de hace aproximadamente unos 3.000 años; algunos lo sitúan en la India, otros en Egipto. Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contraían la enfermedad y sobrevivían a ella.
Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.
Los conquistadores le transmitieron la viruela y acabo con un alto porcentaje de la poblaciónindígena de México.
mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, tan sólo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI-VII). Desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. Sin embargo, el mal jamás se volvió a manifestar con la virulencia de 1346-1353, cuando impregnó la conciencia y la conducta de las gentes, lo que no es de extrañar. Por entonces había otras enfermedades endémicas que azotaban constantemente a la población, como la disentería, lagripe, el sarampión y la lepra, la más temida. Pero la peste tuvo un impacto pavoroso: por un lado, era un huésped inesperado, desconocido y fatal, del cual se ignoraba tanto su origen como su terapia; por otro lado, afectaba a todos, sin distinguir apenas entre pobres y ricos. Quizá por esto último, porque afectaba a los mendigos, pero no se detenía ante los reyes, tuvo tanto eco en las fuentes escritas, en las que encontramos descripciones tan exageradas como apocalípticas.

Sobre el origen de las enfermedades contagiosas circulaban en la Edad Media explicaciones muy diversas. Algunas, heredadas de la medicina clásica griega, atribuían el mal a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Epidemias a lo largo de la historia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemias-a-Lo-Largo-De-La/25991927.html

MLA

"Epidemias a lo largo de la historia" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemias-a-Lo-Largo-De-La/25991927.html>.

MLA 7

"Epidemias a lo largo de la historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemias-a-Lo-Largo-De-La/25991927.html>.

CHICAGO

"Epidemias a lo largo de la historia." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemias-a-Lo-Largo-De-La/25991927.html.