Epidemias y enfermedades del siglo XX

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Epidemias y enfermedades del siglo XX


1918-1919: Gripe Española.
Víctimas: 50 millones de personas.
Originada en Kansas, EE.UU.
Virus causante: H1N1, en combinación de gripe humana y gripe aviar.

Historia de la Gripe española
La gripe española (también conocida como la gran pandemia de gripe, la epidemia de gripe de 1918 o la gran gripe) fue una pandemia de gripe de inusitadagravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1. Se cree que ha sido una de las pandemias más letales en la historia de la humanidad, a causa de la cual murieron entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1920.1 2 3 4 5 Esta cifra de muertos que incluía una alta mortalidad infantil, se considera uno de los ejemplos de crisis de mortalidad.6 A diferencia deotras epidemias de gripe —que afectan básicamente a niños y ancianos—, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.7 8
La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, el 28 de mayo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, en abril de 1918. Los Aliados de la Primera Guerra Mundial lallamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.
Con el fin de estudiar la gripe española, los científicos han empleado muestras de tejido de víctimas congeladas para reproducir el virus.9 Dada la extrema virulencia del brote y laposibilidad de escape accidental (o liberación intencionada) de la cuarentena, hay cierta controversia respecto a las bondades de estas investigaciones. Una de las conclusiones de la investigación fue que el virus mata a causa de una tormenta de citosinas, lo que explica su naturaleza extremadamente grave y el perfil poco común de edad de las víctimas.




¿Podría pasar esto otra vez? 

Losinvestigadores no tienen la menor duda de que es posible, diríase que inevitable, pero hay que hacer algunas consideraciones: en la actualidad una pandemia de este tipo se extendería con mayor rapidez que la de 1918 (en medio año dio la vuelta al mundo), ahora el tiempo de extensión seria de semanas, no de meses. Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta ojo avizor para unaeventualidad como esta y, además, tenemos antibióticos los cuales reducirían drásticamente las complicaciones por ataques de bacterias oportunistas que fueron las causantes de las neumonías no víricas mortales. 




1957: Gripe Asiática.
Víctimas: 1 a 4 millones de personas.
Originada en China.
Virus causante: H2N2, en una combinación de gripe humana con gripe de patos salvajes.


Historiade la Gripe Asiática
La gripe asiática fue una pandemia de gripe por Influenza virus A H2N2 que se inició en Pekín en 1957.
De China pasó aproximadamente en el mes de abril de ese año a Hong Kong y Singapur, de donde se difundió a la India y Australia. Durante los meses de mayo y de junio el virus se extendió por todo el Oriente. En julio y agosto, pasó a África y posteriormentea Europa y Estados Unidos entre octubre y noviembre. En menos de diez meses el virus alcanzó una distribución mundial.
La rápida difusión de la pandemia fue debida a dos factores:
el incremento de la rapidez de los transportes y vuelos internacionales.
la mutación sufrida por el virus.




1968-1969: Gripe de Hong Kong.
Víctimas: 40 mil personas.
Originada en Hong Kong.
Virus causante: H3N2, en unacombinación de virus aviar y humano.

Historia de la Gripe de Hong Kong
La gripe de Hong Kong fue la tercera pandemia de influenza del siglo XX . Ocurrió en 1968 , con la aparición de una nueva variante importante en la hemaglutinina del virus de la Influenza A (H3N2), que da origen a un nuevo subtipo. Esta variante antigénica producida en Hong Kong a mediados de julio, una epidemia de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemias del siglo XX
  • Enfermedades del siglo xx
  • enfermedades siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • enfermedades xx
  • siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS