Epidemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad reaccionamos con mucho miedo hacia lo desconocido por lo que no se permite pensar claramente la situación y el actuar impulsivamente es lo que lleva a grandes catástrofes.
La mayorías de las veces se suele actuar de la peor manera o de la manera más imprudente debido al miedo, no razonamos lo que realmente sucede y se cometen grandes errores, pudiendo pensar otro tipo desoluciones o una manera más práctica de atender a las personas afectadas y a las posibles afectadas, y por lo tanto buscar una solución para el bien de todos y no solo de algunos.
Una endemia que es la presencia habitual de una enfermedad en cierta zona, puede convertirse en epidemia si las condiciones ambientales así lo permiten.
Posteriormente puede que esta misma epidemia se extienda y se conviertaen una pandemia, puede que esta epidemia disminuya, la incidencia se convierte en una muy baja, siempre y cuando se mantenga en el espacio, se convierte en una endemia limitada a ciertas regiones, y puede llegar a desaparecer. Una epidemia puede presentarse sin una endemia.
Epidemia es una palabra que alarma a todos y posiblemente y muchas veces sin causa. La palabra epidemia se define comodescripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.
Y de este tipo se han dado varias como lo son la malaria, tuberculosis, influenza, fiebre del dengue,meningitis, fiebre amarilla, cólera, peste negra y el sida en su momento. Contado que muchas de estas tienden a mutar como en su caso lo fue la influenza H1N1 que después se digo que esta misma muto.
En la actualidad y en los países desarrollados, el riesgo de aparición de epidemias causadas por bacterias, como el cólera o la peste, es mínimo y de producirse tendrían un carácter muy limitadogeográficamente.
Las epidemias en realidad son una relación ecológica del ser humano con los microorganismos que le causan la enfermedad y que viven permanente o transitoriamente dentro de nosotros produciendo una infección endógena o bien viven en el exterior y nos llegan de forma directa como indirecta por medio de vectores (mosquitos, piojos, pulgas, etc.)
Aun con el riesgo que estamos todos que encualquier momento se vuelva a suscitar otro caso de una nueva o mutada epidemia de cualquier tipo, la realidad es que no se está plenamente informado de que se puede hacer o como actuar, siendo la más conocida y la más efectiva; que son la higiene y sanidad además del aislar (poner en cuarentena) a las personas infectadas, esto dependiendo del modo de contaminación.
Siendo la higiene la mejor manerade no contagiarse es precisamente lo que hace que se genere una epidemia, muchas de las epidemias que han existido el factor que las ha detonado ha sido la falta de higiene en las personas, la situación tan deplorable en la que muchas de ellas viven son la principal causa de ese tipo de enfermedades como en su momento lo fue la peste negra que fue una combinación de pulgas y ratas negras lo quelas provoco.
La busca de una cura para dicha enfermedad para tratar a las personas que ya han sido infectadas y a las que están sanas, además de almacenar los tratamientos existentes y distribuirlos a los demás estados ó países en dado caso que la epidemia se halla extendido demasiado.
Un factor que está presente en muchos de estos casos es la discriminación, el racismo hacia las personas que hansido alcanzadas por alguna epidemia; otra de las razones por las que no se está preparado como sociedad para este tipo de casos es precisamente eso.
La falta de información hace que se piense más allá de lo que en realidad es y el no escuchar hace también que no se den a conocer adecuadamente los tips de prevención para evitar que más personas contraigan dicha epidemia, muchos deciden no...
tracking img