epidemio

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
ENSAYO EPIDEMIOLOGIA

La epidemiología es una disciplina indisolublemente ligada a la salud pública y su uso se ha convertido actualmente en una necesidad para ella. La aplicación del método epidemiológico, los procedimientos y técnicas de análisis para la investigación sanitaria son una contribución fundamental en el contexto de la salud pública actual. La investigación debrotes, la vigilancia en salud publica, la investigación causal, la evaluación de tecnologías en salud , los estudios para la identificación de desigualdades en salud son ejemplos de esos aportes.
A pesar de los avances y los aportes conocidos aun restan muchos retos importantes a la epidemiología para seguir contribuyendo a construir una nueva salud pública. La situación de salud depoblaciones y grupos vulnerables en todo el mundo, son un ejemplo de los retos que faltan por abordar y superar.

La epidemiología tiene sus orígenes desde que la humanidad tiene conciencia de “daño” ó enfermedad, en la medida que adquiere conocimientos esos daños o efectos adversos y de las condiciones que le dan origen. Desde Hipócrates en la antigüedad, pasando por las grandes contribuciones demédicos y salubristas como John Graunt y William Farr, los grandes descubrimientos de la microbiología de Luis Pasteur, Robert Koch, la trascendental contribución de John Snow a la investigación epidemiológica, hasta la nueva concepción de epidemiología moderna, iniciada por notables epidemiólogos como Richard Doll, Bradford Hill, Dawber y colaboradores y los mas recientespersonalidades de esta disciplina en el mundo de hoy como MacMahon, Rothman, Terris, entre muchos otros se puede decir que esta ciencia ha evolucionado teórica y metodológicamente para construir la mejor evidencia posible que ayude a mejorar la salud universal.
Gracias a la contribución de la epidemiología en el control de las enfermedades infecciosas durante las décadas de losaños 60, 70 y 80, se lograron importantes avances sanitarios a nivel mundial como la erradicación de la viruela y la eliminación de la poliomielitis en algunas regiones del mundo.
Etimológicamente el término epidemiología deriva de las raíces griegas epi = encima, sobre; y demo = pueblo, comunidad; logo = estudio o tratado; de donde nace una primera definición: materia quetrata ó estudia las epidemias.
En su esencia la epidemiología, y sus definiciones más completas así lo reflejan contiene varios aspectos básicos; primero aborda la ocurrencia de un fenómeno o evento que afecta el estado de salud de la población (según tipo de fenómeno, magnitud, trascendencia) y de ese fenómeno describe su distribución, características delproblema (en tiempo, lugar y personas). A partir de esos elementos realiza el análisis y probable explicación causal o factores determinantes. Al mismo tiempo reconoce las características del medio, la interacción hombre-ambiente y las condiciones que favorecen la aparición de situaciones nocivas para la salud humana. Finalmente elabora y propone el conjunto deacciones de prevención y control, es decir la intervención para resolver los problemas que surjan en una comunidad. Esto es el resultado de la aplicación del método científico al estudio de los problemas de salud de la población.

El método epidemiológico es empleado para conocer las características y el desarrollo de las enfermedades y otros procesos afines en las colectividades humanas, con elfin de dominarlas y transformar favorablemente el estado de salud de la población. La aplicación del método epidemiológico implica el desarrollo de tres fases: la observación, la generación de hipótesis y la verificación o comprobación.

A diferencia del método clínico, que realiza el diagnóstico y profundiza en el problema de salud, la patogenia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epidemia
  • epidemia
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • epidemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS