Epidemio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGIA
El termino epidemiologia proviene del griego epi: sobre: demos: pueblo y logos tratado o estudio. En resumidas palabras es "el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas"
DIFERENTES CORRIENTES
Existen muchas definiciones de epidemiologia:
Mac mahon afirma: epidemiologia es el estudio de la distribución de la enfermedad y de lasdeterminantes de su prevalencia en el hombre.
Hirsh la define como: la ciencia que se ocupa de la frecuencia, la distribución y tipos de las enfermedades infecciosas en diferentes puntos de la tierra y en diversas épocas y que al mismo tiempo, estudia las relaciones y del ambiente que lo rodea.
Frost dice: la epidemiologia es la ciencia que estudia los fenómenos de la enfermedad provoca en una gran masade población, tanto en formas usuales o endémicas, como su carácter epidémico.
Gordon la define como: el estudio de la enfermedad como fenómeno colectivo o de la masa, o también como: “un amplio método biológico aplicable a toda enfermedad que envuelva a grupos humanos.
Para Maxcy: la epidemiologia es la rama de la ciencia médica que estudia las relaciones entre los diversos factores y lascondiciones que determinan la frecuencia y distribución de un proceso infeccioso, una enfermedad o un estado fisiológico en una comunidad humana.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Hipócrates: hace 2400 años fue el primero en establecer que la enfermedad tenia relación con el medio ambiente.
John Graunt en 1662 aporto métodos de la epidemiologia para medir cuantitativamente los fenómenos.
William Farr en1839 hizo estudios referentes a la mortalidad en diferentes lugares de trabajo y según los distintos estados civiles.
John Snow en 1849 demostró que el cólera se propagaba por medio del agua contaminada con materia fecal.
Lind en 1747 administro fruta fresca a las personas que tenían escorbuto (enfermedad que se presenta cuando falta la vitamina C en la alimentación).
Jenner en el año 1796aplico la vacuna contra la viruela.
En 1811 Finlay demostró que la fiebre amarilla era transmitida por un mosquito, lo que fue verificado en 19000 por Reed y colaboradores.
En 1915 Golderger logro provocar pelagra, una enfermedad producida por falta de vitamina B5, al administrar una dieta deficiente en esta vitamina.
Hasta hace algunos años los estudios epidemiológicos se utilizaban en lasenfermedades infecciosas; pero en la actualidad se emplean tanto para infecciones infecciosas como parar las no infecciosas, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los abortos, accidentes, etc.
La epidemiologia puede ser:
1_ Descriptiva; relata hechos o fenómenos que se recogen, sin dar explicación de sus causas.
Describe las características de le enfermedad en la comunidad:a) Como se distribuye en el lugar; es decir en que zonas o países se presenta.
b) Como se distribuye en el tiempo, según la estación, los días de la semana, las horas del día, etc.
c) Como se distribuye en las personas de acuerdo con la edad, el sexo, la raza, el estado civil, la ocupación, la escolaridad, el nivel socioeconómico, la religión, los hábitos de vida, el grado denutrición, el tiempo de exposición al riesgo, etc.
2_ Analítica además de describir los datos trata de explicar su frecuencia y distribución, así como las condiciones que permitieron que se presentara. La explicación del fenómeno se hace a partir de estudios comparativos o combinando el método experimental.
Estudio retrospectivo o transversal: es cuando se desea comparar, la explicación del fenómeno serealiza a partir de un hacho ocurrido investigando los antecedentes del fenómeno que se esta estudiando.
Estudio prospectivo o longitudinal: este se lleva a cabo a medida que ocurre; es decir se va siguiendo la evolución de los casos expuestos a determinado acontecimiento.
Experimental: puede ser planeada o accidental y llenarse acabo en animales o en seres humanos. Cuando se planea la...
tracking img