Epidemiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología Conductual I
Tercera parte

© Laura E. Urquidi Treviño (2012-1)

Tipos de estudios
Descriptivos Observacionales Casos o serie de casos Ecológicos Transversales Casos y controles Cohorte

Analíticos

Experimentales

Ensayos aleatorizados controlados Ensayos de campo Ensayos comunitarios

Estudio o diseño descriptivo Casos o serie de casos

Ventajas
Fáciles derealizar y económicos. Constituyen un medio de vigilancia de hechos raros. Son fuente de ideas (hipótesis) acerca de la frecuencia de un riesgo enfermedad, pronóstico y tratamiento. Sirven como disparadores de estudios más decisivos sobre patologías.

Limitaciones
No permiten estimar la frecuencia de la enfermedad ni el papel del azar. Son particularmente susceptibles a presentar sesgos. Nopueden ser utilizados para poner a prueba hipótesis, debido a que no utilizan grupo control.

Estudios o diseños analíticos
Ecológicos Transversales Casos y controles Cohorte

Estudios ecológicos (correlación):
Ventajas
• • • • • Se pueden estudiar grandes grupos poblacionales Relativamente fáciles de realizar Aumenta el poder estadístico Aumenta la variabilidad en exposición Se puedeutilizar información de estadísticas vitales

Limitaciones:
• No pueden determinar si existe una asociación entre una exposición y una enfermedad a nivel individual. La falacia ecológica consiste precisamente en obtener conclusiones inadecuadas a nivel individual basados en datos poblacionales. • Incapacidad para controlar por variables potencialmente confusoras (ver ejemplo página 37).

Estudiostransversales:
Ventajas
Son de gran valor para el estudio de la prevalencia de enfermedades crónicas. Son económicos y de fácil realización. Permiten describir la ocurrencia simultánea de un factor de exposición y una enfermedad posibilitando la generación de hipótesis causales.

Limitaciones
No permiten calcular la incidencia de una enfermedad. Por este motivo, tienen escaso valor en elestudio de enfermedades agudas. Son muy susceptibles a la presencia de errores (sesgos y factores de confusión). No permiten establecer la relación temporal entre la exposición y la enfermedad, dado que ambas se determinan simultáneamente. No permiten probar hipótesis de asociación causal.

Casos y controles Ventajas
Su costo es generalmente reducido, permite la evaluación de varias causasposibles (las exposiciones previas) y es importante en las fases iniciales de desarrollo del conocimiento. Son útiles para enfermedades raras.

Limitaciones
Pueden incurrir en sesgos de información que lleven a conclusiones falsas. No pueden demostrar relaciones de causalidad. Se ven afectados por inconsistencias en los sistemas de información. Son ineficientes para exposiciones poco comunes. Cohorte
Ventajas
Son útiles para exposiciones raras Pueden examinar múltiples efectos de una sola exposición Pueden establecer relación temporal entre la exposición y la enfermedad

Limitaciones
Son ineficientes para enfermedades raras Pueden ser muy largos y costosos La validez de los resultados puede comprometerse por pérdida de seguimiento

Estudios o diseños experimentales
Ensayo clínicoEnsayo de campo Ensayo comunitario

Por “experimento” entendemos aquella parte de la investigación en la cual se manipulan ciertas variables y se observan sus efectos sobre otras (Campbell y Stanley 1980).

En esencia un experimento consiste en comparar, dentro de condiciones estrictamente controladas, el efecto de una acción (variable experimental) sobre ciertos procesos a fin de inferiruna relación causal. Para esto se conforman dos grupos similares, uno de los cuales es sometido a la acción experimental mientras el otro sirve de control.

Los estudios experimentales son en general más fáciles de identificar que los estudios observacionales. En medicina, los estudios experimentales con seres humanos se denominan pruebas clínicas o ensayos clínicos debido a que su propósito es...
tracking img