Epidemiologia anorexia nerviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición teórica
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que implica una incapacidad para permanecer con un peso corporal mínimo, considerado normal para la edad y estatura de la persona.
Las personas con este trastorno pueden tener un gran miedo a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Ellas pueden acudir a dietas extremas, ejercicio excesivo u otros métodospara bajar de peso.
Definición operativa
Trastorno de la alimentación en el cual mujeres de entre 15 a 25 años entran en estado de inanición con el fin de perder peso, lo cual puede llevarlas a tener un IMC muy bajo, aproximadamente igual o menor a 18 o un porcentaje de masa grasa igual o por debajo de 18%.
Factores de riesgo
* Ser mujer.
* Tener antecedentes familiares de anorexia,bulimia, trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo.
* Sufrir previamente un problema de obesidad(o simplemente algo de sobrepeso).
* Obesidad materna.
* Factores en la familia: clima tenso, agresivo, distante, escasamente afectuoso, sobreprotector, poca comunicación.
* Poseer determinados rasgos de carácter: ser perfeccionista, excesivamente responsable para la edad osituación, sufrir de inseguridad, timidez o introversión, o tener una baja autoestima.
Epidemiologia
1.- Magnitud
Mortalidad y morbilidad:
* 20, 000 personas principalmente mujeres mueren al año en México por trastornos de alimentación según el IMSS.
* Según el estudio llevado a cabo por Sullivan,11 la tasa de mortalidad agregada asociada con la anorexia nervosa es 12 veces mayor que latasa anual de mortalidad debida a todas las causas para mujeres de entre 15 a 24 años de edad en la población general.
* Los TCA se asocian con gran número de complicaciones fisiológicas en la adultez temprana, además de presentarse con un porcentaje elevado de comorbilidad psiquiátrica, principalmente con trastornos afectivos.
Datos estimados:
* El 0.5 % de las mujeres jóvenes padecenanorexia nerviosa en México.
* Alrededor del 5 y 15 % de las mujeres jóvenes tienen algún síntoma que apuntan hacia un trastorno alimentario.
Datos documentados:
* Los trastornos de la conducta alimentaria, se han quintuplicado en los últimos 10 años, al registrarse 20 mil casos anuales, afectando a más de 2 millones de mexicanos, afectando en el 90% de los casos a mujeres.
2.-Trascendencia
Impacto social
* Este trastorno de la alimentación tiene un gran impacto social ya que afecta a una gran cantidad de personas en México, principalmente mujeres con una relación de 9 a 1. Nuestra sociedad está muy influenciada por medios de comunicación principalmente, los cuales nos han impuesto un ideal de belleza física, en la cual las mujeres deben ser extremadamente delgadas. Lamayoría de los niños pre púberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % del niño pre púber siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso.
Letalidad
* La anorexia nerviosa es una enfermedad potencialmente letal con una mortalidad del 0,56% al año, que es más de 12 veces la observada en mujeres jóvenes de la población general.
* Se estima quealrededor de un tercio de las muertes de pacientes con anorexia nerviosa son de causa cardíaca fundamentalmente por muerte súbita.
Costo tratamiento/rehabilitación
* El tratamiento de la anorexia nerviosa es costoso, pues los casos más agudos requieren hospitalización en instalaciones especializadas. Los datos del AHRQ's Healthcare Cost & Utilization Project (Proyecto de Costos y Utilizaciónde los Cuidados de Salud de AHRQ) muestran que en el año 2003, la permanencia hospitalaria normal de 16½ días de un paciente de anorexia nerviosa implicó gastos ascendentes a $30,970.

3.- Vulnerabilidad
Lamentablemente aunque existen algunos programas de gobierno de prevención de trastornos alimenticios, en México los recursos de las instituciones de salud pública, son destinados a...
tracking img