Epidemiologia caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología de las caries dental

La caries dental es una enfermedad muy antigua, que no comenzó a representar un problema importante en los países industrializados hasta finales del siglo XIX,aumentando su prevalencia e incidencia a principios de nuestro siglo en los países más desarrollados, en los que se convirtió en un grave problema sanitario, sobre todo en los años 50 y principios delos 60.
La utilización de fluoruros por grandes grupos de población, el descenso en el consumote azucares refinados, el aumento de los niveles de educación dental y la filosofía preventiva adoptadapor los odontólogos condujeron, a partir de los años 70, a una reducción progresiva de los índices de caries en los niños de la mayoría de los países industrializados, reducción que sigue aumentandodesde entonces en los diferentes grupos de edad.
Por otra parte, la caries dental no debe considerarse una enfermedad en vías de extinción, sino más bien una enfermedad que ha cambiado sus patrones dedistribución, disminuyendo mucho en los niños, pero no en los adultos y ancianos. Por otra parte, incluso entre la población infantil, se observa que el 20-25% de los niños acumulan el 60-70% de laenfermedad, lo que indica que hay grupos de alto riesgo que no han participado de la disminución de la enfermedad observada.
El primer estudio sobre salud oral en España fue dirigido por Gemeno deSande en 1968-1969 sobre 650.000 escolares de todo el territorio nacional. Se realizó en niños de 5 a 15 años de edad, entre los cuales se halló una prevalencia de caries del 73,4% con un promedio delíndice de dientes cariados, ausentes debido a caries y obturados ¨(ICAOD) de 1,10 en el total de la población estudiada y de 1,92 a los 12 años de edad.
El siguiente estudio realizado a nivel nacionalfue el de la OMS, en 1984. Se trató de un estudio de tipo transversal realizado sobre una muestra de 3,077 individuos, entre los que se incluyeron también adultos de 35 a 44 años de edad. En...
tracking img