Epidemiologia clasica

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Epidemiología Clásica
Provee información para el diseño de modelos de atención en salud que, en contextos interculturales, resulta “inválida”, pues no considera cualidades socioculturales con que la población legitima acciones curativas. En esto avanza la Epidemiología Sociocultural, no obstante hacerlo desde categorías relevantes para el sistema estatal, condición que superaría unaEtnoepidemiología usando categorías que endoculturalemente distinguen sistemas de representación de los fenómenos agregados de salud/enfermedad.
Se ha ensayado un diseño Etnoepidemiológico en 3 etapas: “significatividad” de categorías de Epidemiología Clásica con especialistas mapuche, autoridades tradicionales y usuarios; “resignificación” y supresión de categorías “insignificantes”; inclusión decategorías endoculturales.
La definición que nos ofrece este autor nos explica la diferencia de la epidemiología clásica con la actual, la actual se preocupa más por los interés tanto socioeconómicas como por los de la salud, y en esta epidemiología no es así, como lo dice no considera las cualidades socioculturales.
Causalidad

Uno de los principales objetivos de la investigación epidemiológica esestablecer las causas del fenómeno de interés. Una “causa” de enfermedad desde el punto de vista epidemiológico es un evento, condición, característica o una combinación de estos factores que juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. La epidemiología ocupacional, se orienta a la identificación de las causas de las enfermedades y lesiones resultantes de las exposiciones ocurridasen el sitio de trabajo.

Son varios los modelos de causalidad propuestos, mencionaremos al “El Modelo de Rothman”, como ejemplo y desarrollaremos a continuación. Este modelo define como “causa suficiente” a un grupo de condiciones y acontecimientos mínimos que, inevitablemente inician o producen la enfermedad. El modelo es determinista, porque supone que la enfermedad puede tener una o máscausas suficientes (CS), cada una de las cuales determina la enfermedad, es decir diferentes conjuntos de causas pueden interactuar y producir el mismo evento.

Al estudiar la causalidad uno debe considerar que los factores de riesgo juegan diferentes roles en el desarrollo de la enfermedad. Por esto los factores causales han sido diferenciados en los siguientes grupos, los cuales, no son mutuamenteexcluyentes:

1. Factores predisponentes – factores que crean un estado de sensibilidad hacia un agente patógeno. La edad, el grado educacional, ocurrencia previa de la enfermedad y el ambiente laboral son ejemplos de factores que podrían hacer a los individuos más susceptibles a un agente patógeno.

2. Factores facilitadores – factores que facilitan la manifestación de la enfermedad o por elcontrario facilitan la recuperación de una enfermedad. Los ingresos, el acceso a la atención médica y la nutrición son ejemplos de factores cuya ausencia podrían facilitar la manifestación de las enfermedades y que apoyan la recuperación en su presencia.

3. Factores desencadenantes – factores que están asociados con la aparición definitiva de la enfermedad. A menudo un factor es más importanteu obviamente más reconocible que otro cuando hay varios factores involucrados. Algunos ejemplos son la exposición a un medicamento, agentes intoxicantes o traumatismos físicos.

4. Factores potenciadores – factores repetitivos, recurrentes, persistentes que tienden a perpetuar o agravar la presencia de una enfermedad. Por ejemplo la exposición repetida al mismo agente tóxico (en la ausencia deuna reacción aguda) y el trabajo.

La realización de una investigación epidemiológica consiste en calcular el riesgo de la ocurrencia de una enfermedad con relación a uno o más factores de riesgo o exposiciones mediante los métodos estadísticos. En realidad, la estimación de riesgo representa la magnitud de la asociación entre el factor de riesgo y la enfermedad en estudio.

La inferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variables clasicas en epidemiologia
  • Epidemiología Clásica
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS