Epidemiologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiologia Comunitaria

En el trascurso de las últimas décadas se ha empezado a desarrollar, en un inicio como tendencia, después como estudios aislados una nueva “ciencia” que es la de laEpidemiologia Comunitaria.
La Epidemiologia Comunitaria nace de la necesidad de entender y conocer a ciencia cierta la calidad de vida que actualmente tenemos, más que como una necesidad medica unanecesidad social y como el nombre lo dice “comunitaria”.
Con el paso de los años han sido varios los entes que han exigido la Epidemiologia como una herramienta de medición, con el fin de mejorar lacalidad de vida, expresando como un derecho humano. Al igual que entidades no medicas, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que en su momento exigieron a la Organización Mundial de laSalud que ponga normativas con respecto a la Saludo Mundial
La epidemiologia al expandir su base conceptual y metodológica para responder a horizontes de Salud Pública más amplios. Hay nuevos desafíostecnológicos para enfrentar, entre otros, el desarrollo de métodos cuantitativos de evaluación de riesgo con el fin de ayudar más eficientemente a la Salud Pública en el desarrollo de políticas ynormas.
En mi área de acción particular, la Epidemiologia es una herramienta indispensable en la toma de decisiones, si bien es cierto al no ser medico mis decisiones van ligadas al lado administrativo yfinanciero, pero a través de la Epidemiologia puedo estar preparado para lo que me depara el futuro.
Con los datos correctos y con una lectura adecuada de los mismo, puedo conocer cuáles son yserán las necesidades de mis pacientes clientes, de esta forma puedo generar una mejor atención y lo que es más importante esforzarme porque tenga una mejor calidad de vida el paciente cliente.
LaEpidemiologia me permite también hacer un análisis interno de cómo están mis procesos y puedo hacer un seguimiento de las mejorías o complicaciones que presentan mis pacientes, y de esta forma realizar la...
tracking img