Epidemiologia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGIA CRITICA
La epidemiologia critica va en busca de una nueva vision de la ciencia de lo que es el conocimiento duro y de lo que es una intervención eficaz. Hay que trabajar autocritica y críticamente en un nuevo proyecto epistemológico.

Nos toca pensar en una manera humana, democrática y emancipadora de hacer epidemiologia.

Hay que enfocarse en un SUJETO de transformación y noen un objeto.

A continuación analizaremos los datos que arroja un trabajo[i] realizado por la Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA[ii], en un trabajo realizado con pacientes de Comunidades Terapéuticas y Centros Ambulatorios de la región metropolitana.

Desde la década de 1970 se abre un ciclo de consumo masivo de sustancias de altopoder tóxico (heroína, crack, pbc, paco) y una nueva modalidad de uso de drogas: el policonsumo.

En un estudio que se hace a un grupo de personas adictas al paco, además de medir las variables de consumo en terminos de genero y edad, se analiza el tipo de tratamiento que se lleva a cabo: ambulatorio o residencial. Luego, a parir de los resultados, se hace un análisis critico y se infiere demanera intervencionista cual de los dos es mas eficaz en el combate contra la adicción. Respecto del tipo de tratamiento que realizan los entrevistados, más de la mitad se encuentra en Comunidades Terapéuticas cerradas, porcentaje que trepa al 77% para los menores de edad. Contrariamente, casi el 67% de los mayores de 26 a 35 años concurre a tratamientos ambulatorios.

Se entiende portratamiento ambulatorio aquellas intervenciones en las cuales los pacientes permanecen temporalmente en las unidades de tratamiento, dedicando el resto del tiempo a actividades en sus trabajos o en sus casas. Dadas las características de las intervenciones ambulatorias éstas son de bajo costo y de fácil acceso, ya que las personas no se ven obligadas a internaciones prolongadas ni a interrumpir sustrabajos o estudios. Además, el paciente está en permanente interacción con el medio y su familia (si la hubiere), características que hacen de las intervenciones ambulatorias un espacio que incluye no sólo las estrategias de tratamiento propiamente tal, sino que también debe dar respuesta a las contingencias que se originan de las relaciones que el paciente establece con su medio y su familia. Desdeesta perspectiva el tratamiento ambulatorio facilita que el individuo aprenda habilidades para desempeñarse en el mundo, en la medida que éste permanece en él.

En mi opinión, el poder concebir la idea de “salud” desde una mirada multicausal y sin un fin unicamente funcionalista, es lo que marca la gran diferencia entre la mirada de la epidemiologia hoy, y la de antes.

Una epidemiologiacrítica puede ser un instrumento básico de recuperación ética y de construcción de una nueva politicidad. Una bioética que no solo asuma el cuidado de los procesos individuales de bienestar , seguridad genética y ecológica y la protección de las personas ante las malas prácticas y los agravios personales sino que penetre en los derechos y eticidad de los procesos sociales o colectivos “ética de lavida cotidiana”

Nuestro mayor desafío en los momentos actuales es perfeccionar nuestra conciencia objetica sobre los nuevos problemas de una realidad muy compleja y caracterizada por un espiral de creciente inequidad, pero hacerlo trabajando simultáneamente por una conciencia sobre la subjetivdad como herramienta de impulso colectivo. Todo lo que hace posible a una salud colectiva como partedel proyecto emancipador de la sociedad a través de las organizaciones y movimientos populares.

Construcción de un nuevo tipo de epidemiología: emancipadora y multicultural.

Es necesario indisiplinar las disciplinas del conocimiento, rompiendo con la superoridad de esa racionalidad dominante que asume como conocimiento valido solo el que se construye bajo los canones de la ciencia...
tracking img