epidemiologia de asma bronquial

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Epidemiología de asma bronquial
El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajosy medios-bajos. Afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles. Es una de las más importantes enfermedades crónicas, es decir, de duración prolongada,en niños.
Se estima que en el mundo el 5% de la población adulta y el 10% de la población infantil padecen asma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que alrededor del 80% de los casosde asma persistentes se desarrolla antes de los 6 años, por lo que es recomendable evitar que los niños se expongan a los principales factores de riesgo que, según la OMS, son los alérgenos y el humodel tabaco. Del 11 % de los niños menores de 4 años que presentan la enfermedad el 4 % persiste con asma después de los 6 años . El 15% de los casos de asma en niños de 6 y 7 años es atribuible altabaquismo paterno, por lo que el humo del tabaco puede considerarse la principal causa evitable del asma infantil.
En las primeras 2 décadas de la vida es más frecuentes en hombres que en mujeres(2:1), 5 pacientes de cada 100 mil ingresan a la unidad de cuidados intensivos, esta enfermedad se sitúa entre las 10 enfermedades que con más frecuencia afecta al ser humano. El sexo femenino no solotiene mayor prevalencia si no que muestra episodios más severos y con mayor mortalidad, cada año mueren aproximadamente 180 mil habitantes con esta afección, la raza negra es más propensa a tener unamayor mortalidad.
La tasa de letalidad del asma según la OMS es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, en 2005 fallecieron 255.000 personas por esa causa.Actualmente se calcula que hay 235 millones de pacientes con asma.
En Bolivia no hay estadísticas actuales de la incidencia de asma en nuestro medio. Sin embargo, un estudio de asma y alergia realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • ASMA BRONQUIAL
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS