Epidemiologia de enfermedades pediatricas del estado nueva esparta año 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado Nueva Esparta esta ubicado al noreste del país. Es el único estado insular y el de menor superficie de la nación. Está conformado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua, y está dividida en los municipios autónomos Antolín del Campo, Arismendi, Antonio Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, península de Macanao, Tubores y Villalba. La isla de Margarita, la mayor de todas lasislas, tiene 1.071 km². En 1909 la entidad quedó definitivamente constituida y en 1947 se le añadió la isla de Cubagua.

Su capital es La Asunción y entre otras poblaciones importantes están: Porlamar (capital comercial), Juan Griego, Punta de Piedras, Pampatar, San Juan Bautista, El Valle del Espíritu Santo, entre otras.

Ahora bien la epidemiología es la disciplina científica queestudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales y aplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio dela salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas.

La epidemiología se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la de salud pública. La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que puedenevitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas. Los métodos epidemiológicos han sido cruciales para identificar numerosos factores etiológicos que, a su vez, han justificado la formulación de políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.

Para poder llevar a cabo este estudio, en epidemiología seestudian y describen la salud y enfermedades que se dan en una determinada población teniendo en cuenta una serie de "patrones de enfermedad": tiempo en el que surge y es más frecuente, lugar en el que se han dado los casos de enfermos y las personas más propensas a padecerla (niños, ancianos... según el caso). En epidemiología se manejan diversos conceptos como “Mortalidad y Morbilidad”.Sabiendo que Morbilidad es la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

En el sentido de la epidemiologíase puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población.

La Tasa de morbilidad es la frecuencia de la enfermedad en proporción a una población. El cómputo de la tasa de morbilidad requiere que se especifique:

1. el período

2. el lugar

Por otro lado la mortalidad es un término demográfico que designa un número proporcional demuertes en una población y tiempo determinado. Así entonces se define la tasa bruta de mortalidad como el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.

Se considera:

• Alta tasa de mortalidad si supera el 30 ‰.

• Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30 ‰.

•Baja tasa de mortalidad por debajo del 15 ‰.

Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.

En Venezuela especialmente en el estado Nueva Esparta se han estudiado las causas de mortalidad y morbilidad para el año 2009, utilizando las estadísticas...
tracking img