Epidemiologia de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiologia de enfermedades transmisibles
la epidemiologia tiene por objetivo el estudio de la distribución y los determinantes de las enfermedades en la población. Si bien en sus iniciosmodernos, en las primeras décadas del siglo xx, se hallaba orientada al estudio de las epidemias, en la actualidad sus principios y métodos se aplican a todo tipo de enfermedades y condiciones de salud. Enlas enfermedades infecciosas, consideradas como fenómeno global que afecta a grandes masas de población, la epidemiologia se utiliza para estudiar la evolución de la morbilidad y mortalidad quecomportan, los grupos afectados, los cambios geográficos, ciclos y tendencias, y permite diseñar estrategias para su control eliminación y erradicación.
Las enfermedades infecciosas ocasionan en conjunto entodo el mundo 13,3 millones de muertes al año, que representa el 25 % del total y son la segunda causa de muerte, solo superados por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo las enfermedadesinfecciosas son la primera causa de muerte en la infancia y juventud, y la principal responsable de pérdida de años de vida por discapacidad. En los países en desarrollo representa el 43% de las muertes.Cada hora mueren 1500 individuos por dichas enfermedades la mitad de ellos menores de 5 años.
La enorme magnitud de patología infecciosa en muchas partes del globo contrasta con el fuerte declive delas mismas que tuvo lugar en el orbe occidental a inicios del pasado siglo, relacionado con las mejoras introducidas en la nutrición y la higiene y también se contrapone con la visión optimista de quecon el advenimiento de los antibióticos e inicio de los grandes programas de vacunación se pensó que muy pronto se podría dar por cerrado el ominoso capítulo de las enfermedades infecciosas.
Lacontinuada aparición de nuevos agentes, la reemergencia de algunas infecciones como la tuberculosis, difteria, paludismo o dengue que en muchos países se daban por controladas, el establecimiento de...
tracking img