Epidemiologia de la diabetes

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Epidemiologia de la diabetes

La diabetes es una enfermedad ligada al fenotipo, es decir que se puede transmitir de forma hereditaria, afecta a todos los tejidos y dura toda la vida además de no ser curable, sin embargo se puede controlar por medio de la administración de insulina al cuerpo del diabético.
Esta investigación tiene como propósito proporcionar a su lector una información másamplia y detallada acerca de la epidemiologia de la diabetes, y las formas de tratarla adecuadamente para evitar complicaciones mayores.
También se abordaran estadísticas de pacientes alrededor del mundo y en México.

Ilustración [ 1 ].Circulo Azul, símbolo de la diabetes.

DIABETES
* Introduccion

* La diabetes a lo largo de la Historia

* Diabetes tipo 1.
-Diagnostico-Patogenia
-Tratamiento
-Graficas de pacientes diabéticos

* Diabetes tipo 2.
- Seriedad del problema
-Diagnostico
-Epidemiologia
-Tratamiento
-Graficas de pacientes diabeticos

* Diabetes Gestacional.
-Diagnostico
-Sintomatología
-Tratamiento

* La diabetes en México
-Estadísticas generales
La diabetes a lo largo de la historia.
Esta enfermedad se puedeconsiderar una verdadera pandemia, ya que en todo el mundo se presentan casos de personas diabéticas, en mayor o menos grado, esta enfermedad está presente en la población desde tiempos muy remotos.
El primer caso conocido fue investigado por un medico hindú, hacia el siglo V a.C., este médico observo los síntomas de la enfermedad y la denomino “de ricos” pues la mayoría de los pacientes eranpersonas obesas, grandes consumidores de arroz y dulces.
A partir del siglo XVI, cuando los europeos llegaron a América, plantaron en el nuevo territorio muestras de azúcar, las condiciones climáticas de la zona facilitaron el cultivo y comercialización del azúcar facilitando su consumo para una mayor parte de la población.
Esto tuvo algunas repercusiones en la población europea, ya que al facilitarel acceso del azúcar a la población podían consumirla en mayores cantidades, originando obesidad y en algunos casos diabetes, principalmente la del tipo dos.
Esto causo un gran impacto en los médicos e investigadores, pues las enfermedades relacionadas al consumo del azúcar crecían y surgió la necesidad de estudiarla más a fondo, de este modo surgieron tratados de investigación, de los cualesdestacan los siguientes:
Sukr-bi-Bamm (Azúcar en sangre) Árabe
Sockersjucka (Enfermedad del azúcar) Sueco
Zuckerkranheit (Enfermedad del azúcar) Alemán
Maraz Ghand (Enfermo del azúcar) Persa

Macfarlane, un importante historiador de la diabetes, describe dos grandes periodos de epidemiologia en la antiguedad:

Periodo diagnostico: Corresponde al renacimiento, el cambio de mentalidad (enrelación a la Edad Media) enfoca al hombre como el objeto de estudio, se observaban sus síntomas así como el desarrollo de la enfermedad, en base a estos estudios y a la propia experimentación con los cuerpos de difuntos que padecieron diabetes.i
Periodo experimental: Corresponde al siglo XIX cuando la era racional estaba presentándose y desarrollándose en Europa. De esta época destacaconsiderablemente Claude Bernard, cuyos trabajos sobre metabolismo y la homeostasis del azúcar aun están vigentes. Lo más destacado de sus estudios es el descubrir que el azúcar presente en la orina de los diabéticos estuvo almacenada en su hígado en forma de glucógeno, intuyendo que la diabetes tipo 2, estaba causada por la incapacidad del hígado de mantener depósitos de glucógeno, o lo que es lo mismo,presentar una glucolisis elevada.

Ilustración 2.Claude Bernard, importante investigador de la diabetologia durante el siglo XIX.

Diabetes tipo 1.

La Diabetes es una enfermedad crónica, de diferentes etiologías, que se caracteriza por hiperglicemia, que resulta de un déficit en la secreción y/o acción de la insulina.
La hiperglicemia crónica condiciona, a largo plazo, el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiología pie diabetico
  • Diabetes epidemiologia
  • 1 Epidemiologia Diabetes Col EjeCaf CTamayo
  • EPIDEMIOLOGIA Y DIAGNOSTICO DE DIABETES
  • Epidemiología de la diabetes tipo 2 en Latinoamérica
  • Epidemiología de la DIABETES y el síndrome metabólico en México
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS