Epidemiologia de la lme y otras consideraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Lesión Medular Espinal

[pic]

Jesús Mazaira Álvarez
exPresidente de la Sociedad española de paraplejia
Jefe de Servicio
Hospital Nacional de Parapléjicos. Toledo.

epidiemiología
de la lesion medular espinal y otros aspectos
nuevos avances
de la electroestimulación Funcional (FES)
y otras Consideraciones

Por Jesús Mazaira Álvarez
Jefe de Servicio de Medicina InternaHospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Tabla de contenidos

1. epidemiología.

2. modelo de tratamiento integral del lesionado medular y otras consideraciones.
2.1.- tratamiento preventivo.
2.2.- tratamiento integral.
2.2.1.- periodo agudo.
2.2.2.- periodo subagudo.

3. costes.

4. avances en el tratamiento conElectroestimulación Funcional (FES) con Neuroprótesis implantables.
4.1.- Marcapasos diafragmáticos.
4.2.- Electroestimulación de raíces sacras, para control de la vejiga.
4.3.- Neuroprótesis de miembros superiores (MMSS).
4.4.- Neuroprótesis de miembros inferiores (MMII).

5. Consideraciones sobre la posible regeneración de la lesión medular espinal.

6.bibliografía.

INTRODUCCIÓN

La lesión medular espinal (L.M.E.) ha sido considerada una de las discapacidades más trágicas que le puede suceder a una persona. Uno puede comprender esta situación cuando considera que el portador de una lesión medular se verá afectado con parálisis de diferentes niveles y grados de extensión, perdida de la sensibilidad y disfunción vesical, intestinal y sexual;además de las consecuencias psíquicas sociales y económicas que conlleva dicha situación de minusvalía física permanente o irreversible, ya que en la actualidad no tiene cura regenerativa ni reconstructiva. Por todo ello se debe enfatizar la necesidad de la implantación de medidas de prevención que disminuya su incidencia y complicaciones; y a su vez para aplicar el tratamiento idóneo. Para eldesarrollo de programas eficientes de prevención primaria de la lesión medular, se requiere detallada información de la epidemiología de lesión medular; y con respecto al tratamiento, se admite “el Tratamiento Integral del Lesionado Medular Espinal”, como una categoría o modelo de tratamiento especializado reconocido como el mejor modo y más eficiente en tratar estas lesiones mundialmente, desde hacevarias décadas.

En este capitulo, además de exponer un resumen del estudio epidemiológico y otros aspectos, describiré una visión general del modelo de tratamiento integral; de los avances en neuroprotesis implantables y como epilogo unas consideraciones sobre el estado actual de la reparacion de la a.m.

EPIDEMIOLOGÍA

La lesión medular espinal es una afección que se ha vistoincrementada en frecuencia en los países desarrollados, se mantiene que en los 30 últimos años, la prevalencia se ha duplicado por razones de aumento en la incidencia y mayor supervivencia. Actualmente se supone que haya aproximadamente unos 400.000 mielolesos y su prevalencia en países occidentales se cifra entre 200-800 x millón. En España se estima dicha prevalencia en unos 20.000, apreciándosedesde el año 1975 una evolución ascendente y progresiva de la prevalencia; que se encuentra justificada por la introducción del tratamiento especializado integral de L.M.E. en nuestro país, que proporciona una mejor calidad y esperanza de vida.

La verdadera incidencia es variable según países y metodología, su estimación en aquellos países que denominamos desarrollados es de 10-53 xmillón/año, según el país. En la C.E.E se considera entre un rango de 10-30 por millón/año y en España se considera la incidencia global (traumática y medica) de 12-30 x millón/año. Según nuestra nuestro estudio basado en la incidencia anual hospitalizada, referida a 8 CCAA durante cuatro quinquenios (1974-1994), se observa un incremento progresivo de la etiología traumática a expensas del accidente de...
tracking img