Epidemiologia de la obesidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología de la obesidad en México Gac Méd Méx 1999; 135(5)  : 477-479
Fragmento
 
Introducción
En México existe poca información epidemiológica sobre la obesidad, una patología que actualmente ha despertado gran interés. Hay disponible información aislada de algunos estudios realizados en México y se cuenta con la información nacional sobre obesidad de la Encuesta Nacional deEnfermedades Crónicas realizada en 1993.

Epidemiología de la Obesidad
La obesidad, desde una visión epidemiológica, se puede considerar como un factor de riesgo para algunas enfermedades, o como una enfermedad por sí misma. Los factores predisponentes para la obesidad básicamente son los familiares o genéticos, los fisiológicos y los ambientales, incluyendo el estilo de vida, siendo estos últimoslos que más influencia tienen en el desarrollo o no de la obesidad. Sin embargo, la obesidad, en interacción con los factores determinantes, se atribuye fundamentalmente a un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto de energía del individuo.
El tremendo peso de la obesidad

México es la segunda nación en la tabla de gente gorda, lo cual constituye una grave realidad a la salud públicaSilvia Ojanguren
El Universal

Viernes 17 de agosto de 2007
El sobre peso dejó de ser una amenaza para los mexicanos, que ya ocupan la segunda posición en el mundo de los obsesos, lo cual es una amarga realidad, ya que millones de personas enfrentan el riesgo letal de enfermedades como diabetes, hipertensión y otros males cardiovasculares. En este campo de guerra, la educación es vital y lagente debe recordar que una dieta sana y el ejercicio son las mejores armas para dejar fuera de combate los kilos de más.
La voz de alerta se dio hace años, pero pocos hicieron caso de la gravedad del caso. Ahora, al término del Tercer congreso de Obesidad y Nutrición, el doctor Manuel Mirabent Jáuregui -especialista en endocrinología y presidente fundador del Colegio Mexicano de Obesidad yNutrición- indicó que ante lo delicado del escenario es urgente proveer a los especialista en salud de modernas herramientas para detectar a tiempo y tratar la obesidad.
Antes que nada los expertos definieron que la obesidad es un exceso del diez por ciento de peso a expensas del tejido adiposo, la grasa acumulada, en relación a la talla de una persona. Advirtieron que se trata de una enfermedadcrónica, que en la actualidad únicamente se controla.
Mirabent Jáuregui dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2006 (elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública) el 70 % de los hombres y mujeres mayores a los 20 años presentan sobrepeso y obesidad en México, lo que significa ocupar el segundo lugar a nivel mundial y la tendencia indica que en breve, la obesidad enniños será tan impactante que se puede incluso ocupar el primer lugar a nivel mundial.
Por lo que en el Colegio de Obesidad y Nutrición trabajamos desde hace más de dos años en programas reprevención como coadyuvantes en materia de obesidad, pero añadió, eso no es todo, es indispensable crear conciencia entre los responsables de la salud y el público general. Es necesario que la comunidad mexicanaconozca el plato del buen comer y aprenda a utilizarlo para llevar una dieta equilibrada y saludable teniendo como base que un paciente que está en tratamiento no debe pasar hambre, debe comer todo al igual que aquellas personas que tienen el peso ideal, ya que la palabra dieta se basa en los hábitos alimenticios que un individuo ingiere a diario.
Es de suma importancia, continuó, que losconceptos e ideas equivocadas cambien y que la población sepa que la obesidad es un exceso de grasa corporal, por lo que el peso medido en kilogramos, no siempre es la mejor medida para poder identificar a una persona obesa, ya que también van incluidos dentro del peso los huesos, el agua y la grasa corporal, debido a los cambios hormonales que sufren las mujeres, la obesidad se presenta con mayor...
tracking img